_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Coca-Cola pierde el desafío

Coca-Cola ha hecho un cuarto trimestre burbujeante para saciar a los inversores, pero todavía puede perder el reto de valor contra Pepsi. Superadas las expectativas, Coca-Cola puede reclamar mayor alcance internacional y una mayor cuota de mercado. Pero Pepsi está mejor diversificada y tiene una perspectiva más realista sobre los precios de los productos básicos, que a su vez debería dar a sus acciones más efervescencia.

El mercado ha premiado a Coca-Cola por vender más bebidas en todo el mundo. Incluso el mundo desarrollado ha crecido inesperadamente. El repunte deja su comercio de acciones a un valor de empresa cerca de 12 veces la previsión de Ebitda de Wall Street. Pepsi ha perdido 1.500 millones de dólares en valor de mercado después de recortar sus proyecciones de ganancias para 2011, y ahora cotiza a poco más de nueve veces.

Si bien Coca-Cola se lo merece por su mayor inversión en los mercados de rápido crecimiento, su divergencia de múltiplos del 30% parece exagerada. Pero Pepsi no se queda quieta. Compró una participación mayoritaria al grupo de lácteos ruso Wimm-Bill-Danny y superó a Coca-Cola en China el pasado trimestre.

El avance de Pepsi podría venir de su enfoque hacia el creciente coste de los ingredientes. Achacó unas menores proyecciones de crecimiento a una combinación letal de inflación y la repercusión de los costes en los consumidores. De cara al inestable futuro macroeconómico, Pepsi ve un desempleo persistentemente alto y una floja demanda. Coca-Cola, optimista, considera que puede subir los precios.

Por Lisa Lee

Archivado En

_
_