Un 2011 alcista para las hoteleras
Sol y NH destacan entre las mejores del mercado.
Las dos cadenas hoteleras cotizadas en España, Sol Meliá y NH Hoteles, han repuntado en lo que va de año 10% y un 38%, respectivamente. Subidas que compensan en parte el comportamiento de 2010, cuando Sol ganó el 18% y NH bajó el 8%.
Los analistas de UBS encuentran dos motivos a este comportamiento tan positivo en 2011. Las cifras de ocupación están subiendo considerablemente en las localizaciones más importantes y los buenos resultados han normalizado la posición de endeudamiento de las empresas. En este sentido, citan que la deuda neta sobre beneficio bruto de explotación se ha movido de las 16 veces en 2009 hasta las cuatro veces que estima el banco suizo para 2011.
En cualquier caso, las recomendaciones de los analistas aún siguen reflejando la cautela. Para NH Hoteles, hay nueve recomendaciones de compra, tres neutrales y siete de venta. Para Sol Meliá son 10 de compra, tres neutrales y cinco de venta, según los datos de Bloomberg. La media de precios objetivo es más favorable para Sol Meliá, pero tampoco invita a las compras compulsivas. La valoración media está en 7,6 euros por acción, prácticamente a la altura de la cotización. Para NH Hoteles está, incluso, por debajo, 4,28 euros frente a 4,68. Pero ha escalado con fuerza en las últimas semanas desde el entorno de los 3,5 euros.
UBS ha elevado el 22% y el 25% el precio objetivo de NH y Sol Meliá
Ambas compañías tienen pendiente la publicación de los resultados de 2010. De acuerdo con las estimaciones de consenso de FactSet, Sol Meliá obtendrá un beneficio bruto de explotación de 232 millones de euros, un 15% más que en 2009, y aumentará un 44,7% el neto hasta 55 millones. Mientras, NH duplicará hasta 140 millones el resultado bruto de explotación, pero seguirá en pérdidas, por 37 millones de euros. Para 2011 volverá al beneficio, según estas cifras, mientras Sol empeorará sus resultados.
UBS es optimista: "Con las hojas de balance normalizadas, las preocupaciones de los inversores ahora deberían enfocarse hacia las perspectivas de beneficios. El consenso prevé un aumento de los ingresos por habitación del 5% al 8%; en nuestra opinión, hay recorrido al alza en este sentido", explican los expertos. Han elevado su precio objetivo para Sol Meliá a 8,5 euros desde los 6,75 (un 26%), y para NH a 5,5 desde 4,5 (el 22%). No obstante, han recortado la recomendación de NH a neutral.