_
_
_
_
Inverco prevé un cambio de tendencia en 2011

Las gestoras extranjeras crecerán el doble que las domésticas

Las gestoras extranjeras seguirán sacando partido en 2011 a su agresiva y variada oferta de productos, en perjuicio de la conservadora industria doméstica. Las gestoras españolas prevén una menor competencia de los depósitos, aunque crecerán la mitad que sus rivales extranjeras.

La competencia de los depósitos no es el único ni el mayor de los males para la industria española de fondos de inversión. El sector prevé el debilitamiento de las ofertas en depósitos a plazo, después de una prolongada guerra por ofrecer la máxima rentabilidad que ha dejado exhaustos los márgenes de intermediación de la banca. Pero, en paralelo a la dura competencia que ha supuesto la denominada batalla del pasivo, la industria española asiste también al fuerte despegue de las gestoras extranjeras en nuestro país, que seguirán ganando cuota de mercado durante este año.

Según el informe anual presentado ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), el patrimonio de los fondos de inversión domésticos descendió en 2010 el 15,4%, en contraste con el empuje del 49,1% del patrimonio gestionado por las entidades extranjeras. Frente a unos reembolsos netos de 23.889 millones de euros sufridos por la industria española, las gestoras extranjeras se han apuntado suscripciones netas por 9.500 millones de euros. Y las previsiones de la propia Inverco señalan la continuidad de este avance durante 2011.

Así, Inverco calcula un aumento de patrimonio para los fondos domésticos del 5,6%, desglosado en un retroceso del 18,3% para los inmobiliarios y un alza del 6,7% de los fondos de inversión mobiliarios, con 9.000 millones de euros más. Este avance contrasta con el aumento del 14,6% previsto en las gestoras extranjeras, si bien en términos absolutos su incremento sería inferior, de 7.000 millones de euros.

La patronal espera recuperar 4.000 millones invertidos en depósitos

"Tenemos que aprender de la competencia sana de las gestoras extranjeras, que disponen de oferta de productos en mercados emergentes y de alta rentabilidad", señaló ayer Carlos Pérez, presidente de la rama de fondos de inversión de Inverco. En su opinión, el gran desafío que afronta el sector es dirigir al cliente hacia un producto más de inversión que de ahorro, lo que implica asumir más de riesgo a cambio de rentabilidad.

Frente a los sucedido en 2010, con la turbulencia en la deuda soberana y su contagio a la Bolsa española, Inverco cree que los mercados serán en 2011 más favorables a los fondos, que conseguirán un alza patrimonial por el aumento de rentabilidades de 5.200 millones. Otros 4.000 millones serán suscripciones netas que la patronal confía en recuperar con los vencimientos de depósitos. Inverco prevé una rentabilidad media para los fondos este año del 3,5% que, esta vez sí, debería ser suficiente para competir con los depósitos.

Ventas de deuda soberana

La crisis de la deuda soberana que marcó el curso de los mercados el pasado año -y que extiende su influencia sobre 2011- se refleja con nitidez en la cartera de las gestoras de fondos. Así, el peso de la deuda pública española en manos de las instituciones de inversión colectiva sobre el conjunto de la deuda del Estado español se ha reducido del 13,9% de 2009 al 10% al cierre de 2010. Es el porcentaje más bajo de los últimos cinco años y queda lejos de los indicadores de 1995, cuando las gestoras tenían en cartera casi un tercio de la deuda soberana española.Mariano Rabadán, presidente de Inverco, negó ayer que la industria haya recibido ningún tipo de instrucción desde el Gobierno para dar prioridad a las compras de deuda doméstica.

Oportunidad con la reforma de pensiones

La reciente reforma del sistema público de pensiones puede ser detonante del aumento de las aportaciones al sistema privado, al menos de forma gradual, según reconoció ayer Inverco. "Al hilo de la reforma, esperamos que a medio y largo plazo crezca la conciencia de la importancia de la previsión social complementaria", explicó David Carrasco, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco.El sistema actual garantiza una tasa de sustitución de la pensión pública -en relación con el salario bruto del trabajador- del 80%, que se reduciría al 70% después de que el cálculo de la prestación se haya ampliado desde los 15 a los 25 últimos años de vida laboral, según algunos cálculos preliminares. Inverco, que elude hacer una estimación propia del impacto de la reforma en esa tasa de sustitución, insiste en la necesidad de que los trabajadores reciban de su empresa y de la Seguridad Social información detallada sobre sus cotizaciones, con el fin de poder hacerse una idea de la pensión que van a cobrar en el futuro y, llegado el caso, de cómo podrían complementarla.La asociación insiste también en introducir mejoras en la reforma prevista, como incentivos fiscales a las empresas para potenciar el sistema de empleo, la revisión de los supuestos especiales de liquidez o la mejora de la fiscalidad en las aportaciones en favor del cónyuge.

Inmobiliarios

El patrimonio de los fondos inmobiliarios caerá en 2011 el 18,3%, en gran parte por los reembolsos que se esperan en el fondo de Santander. En paralelo, Inverco señala que están en proyecto nuevos fondos con los que aprovechar el descenso de precios.

Archivado En

_
_