Preguntada por la labor de Rato en el FMI

Salgado dice que los que se consideran más listos tampoco vieron la crisis

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que hay quienes, creyéndose más listos que otros, tampoco supieron prever la crisis económica.

La titular de Economía respondió así en los pasillos del Congreso a los periodistas que le preguntaron sobre el informe de una comisión del Fondo Monetario Internacional que culpa a este organismo de no haber previsto la gravedad de la actual crisis económica en la etapa en la que Rodrigo Rato era director gerente.

Salgado puntualizó que el informe del FMI "contrarresta" las acusaciones que a veces se hacen al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber visto la crisis, y "parece claro que otros que se tildan de más listos tampoco la vieron".

El informe del FMI asegura que la propia institución se quedó dormida en los laureles en los años previos a la crisis y fue incapaz de presagiar el desastre, debido en gran parte a una cultura que se opone al pensamiento crítico.

Dicho documento, elaborado por la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo, examina el periodo 2004-2007 y señala que el FMI confió "en exceso" en la solidez de las grandes instituciones financieras y respaldó el comportamiento imperante en los principales centros financieros globales.

La "débil" gobernabilidad interna y una cultura que desalienta el pensamiento crítico jugaron también un papel fundamental en la citada falta de previsión, destaca el estudio.

El informe concluye que el FMI ofreció "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis entre el 2004 y el 2007.

Zapatero cree que el informe del FMI no cuestiona la gestión de Rato

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el informe que critica al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no prever la crisis económica "no tiene nada que ver" con la gestión de Rodrigo Rato al frente de la institución y ha apuntado que algunos deberían ser "más ponderados" en sus juicios después de saber que la institución internacional de más prestigio no fue capaz de prever la última crisis económica.

En una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, Zapatero apuntó que hubiera ocurrido lo mismo con cualquier otro director gerente al frente de la institución y recalcó que el 'leit motive' del informe no es la gestión de Rodrigo Rato, sino que se cuestionen postulados ideológicos dentro del ámbito económico que no funcionaron.

Asimismo, el presidente del Gobierno incidió en que este informe es de "una extraordinaria importancia" y calificó de "encomiable" este análisis autocrítico, aunque confió en que sirva para sacar conclusiones.

En su opinión, este informe pone de manifiesto que crisis económicas como las que acaba de atravesar la economía mundial son "muy difíciles de anticipar y de prever".

Ep