El PSOE propone que los diputados puedan cobrar el desempleo
El PSOE quiere restringir el régimen de compatibilidades de los diputados para primar su dedicación absoluta al Congreso. Así queda reflejado en la propuesta que el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, trasladó ayer al presidente de la Cámara baja, José Bono, en la que se sugiere la supresión del complemento de las pensiones de los diputados que ahora paga el Congreso y la modificación del régimen de cesantía actual, de tal manera que los parlamentarios que abandonen el escaño puedan recibir dos meses de prestación por cada año en la Cámara hasta que encuentren trabajo.
El PSOE es partidario de que se obligue a los diputados a dar a conocer su patrimonio, igual que ocurre con las actividades que realizan fuera del Congreso, y defiende que sus señorías den muchos más datos de los que ofrecen los miembros del Gobierno. Así, reclaman que se haga pública su renta y los ingresos que obtengan por cualquier concepto, ya sea a través de su participación en sociedades mercantiles o en personas jurídicas, y que notifiquen el patrimonio de su unidad familiar, lo que afectaría a sus cónyuges y a los ascendientes o descendientes que tengan a su cargo, salvaguardando datos que puedan perjudicar a su seguridad.
Por su parte, Coalición Canaria quiere abrir el registro de bienes de sus señorías para que cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre sus bienes y prohibir que los parlamentarios puedan compatibilizar su escaño con actividades privadas. Esta formación cree que las pensiones de diputados y senadores deben ser "exactamente igual" a las del resto de los españoles y propone que los parlamentarios puedan recibir un subsidio de desempleo al cesar la actividad.