Bolsa de Nueva York

Wall Street pulsa el botón de pausa

El parqué neoyorquino contiene la racha ganadora y acaba con descensos comedidos este miércoles, en el que las conversaciones para la fusión de Nyse Euronext y Deutsche Börse y la comparecencia del presidente de la Fed en el Senado han acaparado la atención. æscaron;nicamente el Dow Jones escapa por los pelos y acaba con una exigua subida del 0,06% (12.239 puntos).

El S&P 500 cae un 0,28% (1.320 enteros) y el tecnológico Nasdaq anota un recorte del 0,29% (2.789 puntos).

Los inversores de la Bolsa de Nueva York optaron este miércoles por hacer caja después de las alzas registradas en los últimos días y ya al toque de campana la corriente vendedora ganaba terreno. Si bien el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que hablaba ante la Comisión Presupuestaria del Senado de Estados Unidos para explicar la coyuntura económica del país, acabó de decantar las posiciones defensivas.

El responsable de la Fed dijo observar una reactivación económica que va a más, pero volvió a apuntar al paro como principal factor de preocupación. "Hasta que no veamos un periodo sostenido de mayor creación de empleo no podremos considerar que la recuperación se ha consolidado realmente", remarcó. Además, Bernanke advirtió de los peligros de un déficit presupuestario desbocado.

DOW JONES 31.019,52 0,23%

La participación del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en un encuentro organizado por la revista The Atlantic también era hoy acontecimiento a subrayar en la agenda del día. Geithner considera "impensable" que Estados Unidos pueda suspender pagos y pronosticó que aumentará el techo de la deuda para evitar esa circunstancia.

Este miércoles, además, han sido publicadas las peticiones de hipotecas. El dato presenta una caída del 5,5% durante la semana del 4 de febrero, frente al aumento del 11,3% registrado en el periodo anterior.

Empresas: vencedores y vencidos

La noticia del día estuvo protagonizada por Deutsche Börse y Nyse Euronext, que han confirmado que negocian una fusión. De cerrarse, esta operación daría origen a la mayor Bolsa de acciones del mundo y una de las más importantes de derivados. Al término de la sesión las acciones de Nyse Euronext se disparaban un 14,04%.

Hoy presentaron resultados Walt Disney y Coca-Cola. El gigante del entretenimiento aumentó su beneficio trimestral un 54% respecto al mismo periodo de 2009 (1.302 millones de dólares), apoyándose en el éxito de Toy Store 3. Con una apreciación del 5,29% en la acción, de Walt Disney se convirtió en el mejor valor del Dow Jones de Industriales, ayudando al selectivo a amortiguar la caída, que a la postre evitó. Le acompañaron en el podio Hewlett-Packard (+1,66%) y Travelers (+1,61%).

Por otra parte, el fabricante de refrescos ganó un 73% más en 2010 -frente al ejercicio precedente- después de mejorar sus ventas internacionales. Su beneficio atribuido asciende a 11.809 millones de dólares. Los títulos de Coca-Cola subían este miércoles un 0,45%.

Por el contrario, Chevron perdió un 1,53% convirtiéndose en el peor del día. Alcoa (-1,38%) y JPMorgan Chase (-1,38%) completaron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas bajó el 0,26%, para concluir a un precio de 86,71 dólares.