Petróleo

El barril de petróleo de Texas baja el 0,26 % y cierra a 86,71 dólares

La cotización del petróleo de Texas bajó hoy el 0,61% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 86,71 dólares por barril (159 litros) coincidiendo con un inesperado aumento en las reservas de crudo y sus derivados en Estados Unidos.

Al concluir la sesión en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían restado 23 centavos al precio del martes, aunque durante la jornada llegaron a negociarse a 87,95 dólares por barril.

El precio del barril de petróleo de Texas se vio afectado en la tercera sesión de la semana por los datos divulgados acerca del inesperado incremento que experimentaron las reservas de crudo en este país.

Esas reservas aumentaron en 1,9 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 345,1 millones de barriles, según informó el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, que sorprendió a los operadores con una cifra que se encuentra por encima del promedio para esta época del año.

Además, son un 4,1% mayores que las de hace un año, según detalló ese departamento en su informe.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron tres centavos respecto del precio de la jornada anterior y acabaron a 2,52 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo, también para el mes próximo, ganaron también tres centavos al cierre precedente, para terminar a 2,76 dólares por galón.

Esos avances se produjeron después de que el DOE informara de que las reservas de gasolina en este país subieron en 4,7 millones de barriles y se ubicaron en 240,9 millones de barriles, mientras que las de destilados -categoría en la que se encuentra el gasóleo- ganaron 300.000 barriles y quedaron en 164,4 millones.

Los contratos de gas natural para marzo terminaron la sesión a 4,04 dólares por cada mil pies cúbicos, en los mismos niveles que la jornada anterior y a la espera de que el jueves se divulgue el estado de las reservas de ese combustible en Estados Unidos.