Ir al contenido
_
_
_
_
La alianza de cajas quiere situarse entre las 20 mayores cotizadas

Banca Cívica sacará a Bolsa "cuanto antes" hasta el 40% de su capital

El grupo Banca Cívica ultima su salida a Bolsa. La alianza liderada por Cajasol y Caja Navarra tiene intención de ofrecer al mercado "cuanto antes" hasta el 40% de su capital. Sus directivos calculan que estará entre las 20 mayores cotizadas españolas.

La carrera de las cajas por saltar al parqué ya ha comenzado. Hasta siete entidades de ahorro han anunciado o sugerido que empezarán a cotizar en los próximos meses. Una de las firmas que va en el grupo de cabeza es Banca Cívica.

El grupo integrado por Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y CajaCanarias reiteró ayer su voluntad de salir a Bolsa "lo antes posible", según explicaron sus copresidentes Enrique Goñi (Caja Navarra) y Antonio Pulido (Cajasol).

La intención de esta alianza de cajas es hacer una operación pública de suscripción (OPS) por una cuantía que estará entre 25% y el 40% de su capital. Banca Cívica aprovechará "la primera ventana" que encuentren en el mercado bursátil, explicó Goñi. Según los planes presentados ayer, este paso se produzca antes del otoño.

La entidad ya ha contactado con numerosos inversores institucionales (fondos de capital riesgo, fondos mutuales, fundaciones y firmas de asesoramiento a grandes patrimonios) en busca de accionistas de referencia.

Aunque Goñi y Pulido no aclararon qué valor podría alcanzar en Bolsa Banca Cívica, sí que apuntaron que estaría en el Ibex 35, e incluso "cerca del Ibex 20", bromeo Goñi. Bankinter, que ocupa la vigésima sexta posición de la clasificación bursátil tiene un valor de mercado de 2.300 millones de euros. Banco Sabadell, que ocupa la decimosexta posición, vale 4.400 millones.

Los dos copresidentes anunciaron ayer que van a iniciar la próxima semana una ronda de reuniones en varios países de Europa, Estados Unidos y Asia con 30 posibles inversores institucionales y particulares.

Preguntados acerca de la posible presencia en el accionariado del fondo estadounidense JC Flowers, que tenía intención de invertir unos 450 millones pero aplazó el proyecto hasta que la entidad tuviera su estructura definitiva, Pulido explicó que "podría ser" uno de los interesados, así como el inversor indio Ramchad Bhavnani, aunque no dio nada por hecho.

Pese a la intención por cotizar cuanto antes, los copresidentes apuntaron que no están urgidos por la necesidad de buscar capital. Según recordaron su ratio de capital básico (core capital) ya está en el 8 %, que es el mínimo que exigirá el Gobierno en septiembre a las entidades financieras que estén cotizadas o a los que tengan un proyecto "en firme" de saltar al parqué. Banca Cívica buscará capital extra para financiar su crecimiento futuro.

El 50% del resultado, para el accionista

Los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, detallaron ayer cómo repartirían los retornos del grupo una vez que salga a Bolsa. Según explicaron, el 50% del beneficio se destinará a pagar al accionista. Otro 30% se dedicará a seguir financiando la obra social de las cajas socias, mientras que el restante 20% se utilizará para reforzar los fondos propios del grupo.Para sentar las bases del proyecto, una de las claves será la solvencia. Los directivos explicaron que Banca Cívica ha destinado en 2010 4.700 millones de euros a sanear el balance, lo que ha llevado a la entidad a contar con una tasa de cobertura del 130%, frente al 70% de media en el sector. En cuanto a la liquidez, Caja Navarra y sus socias tienen activos de fácil enajenación por valor de 8.700 millones, por lo que no tendrá problemas para hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y el próximo.Respecto al ajuste de red, el grupo cerrará el 16% de sus oficinas, lo que supone clausurar 250 sucursales.

Más información

Archivado En

_
_