_
_
_
_
_
Añade que recibirán este año 1.500 millones más q

Zarrías dice que la financiación local se abordará cuando mejore la economía

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha reconocido hoy la necesidad de disponer de una ley de financiación local que mejore la situación de los ayuntamientos, aunque ha subrayado que esta cuestión deberá abordarse "en un momento económico más favorable".

"Hasta que llegue ese momento, que espero que sea pronto, lo importante es que los ayuntamientos han recibido dinero y han podido cumplir sus programas electorales y sus compromisos con los ciudadanos", ha señalado Zarrías en referencia a los fondos de inversión local impulsados por el Gobierno en los años 2009 y 2010.

El secretario de Estado, que hoy ha visitado en Lleida algunas de las obras financiadas con estos fondos, ha explicado que esta inyección de dinero a los ayuntamientos, que sólo en Cataluña superó los 2.000 millones de euros, permitió crear empleo, impulsar la actividad económica y mejorar las infraestructuras urbanas.

"No deja de ser paradójico que en los dos años más profundos de la crisis económica nuestras ciudades y municipios han vivido una de las mayores transformaciones a mejor", ha señalado.

Zarrías ha añadido que los ayuntamientos recibirán este año 1.500 millones de euros más que en 2010 en concepto de participación en los ingresos del Estado.

Estos recursos, a diferencia de los fondos de inversión, serán incondicionados, de manera que "pueden ir destinados a otras cuestiones que se consideren prioritarias".

Zarrías ha resaltado que si el Gobierno no hubiera impulsado los planes de inversión local muchos ayuntamientos españoles "hubieran tenido una legislatura si no en blanco, parecida al blanco", en el sentido de que hubieran dispuesto de tan pocos recursos económicos debido a la caída de los ingresos que no hubieran podido llevar a cabo sus programas ni cumplir los compromisos con los ciudadanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_