_
_
_
_
La CNMV recuerda los requisitos legales para cotizar

Las cajas de ahorros, abocadas a sacar a Bolsa al menos el 20% de su capital

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) envió ayer una carta a la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) para ponerse a su disposición con vistas a las futuras salidas a Bolsa y, de paso, recordar que la ley establece que el capital mínimo que hay que colocar en el parqué es del 25%

Las cajas de ahorros, abocadas a sacar a Bolsa al menos el 20% de su capital
Las cajas de ahorros, abocadas a sacar a Bolsa al menos el 20% de su capital

Debutar en el parqué no es un proceso sencillo, ni rápido. La CNMV se ha visto obligada a recordárselo a las cajas con un misiva que envió ayer a la CECA, con voluntad de "ordenar el proceso de salida a Bolsa". Así lo señaló ayer el presidente de la CNMV, Julio Segura, en la presentación del Plan de Actividades 2011, que tuvo lugar en un céntrico hotel madrileño. "Me preocupó mucho cuando empecé a leer en prensa declaraciones de directivos de cajas que hablaban de sus planes para salir a Bolsa en unas condiciones que no cumplen con la legalidad", subrayó Segura en la rueda de prensa posterior al evento. La clave está en cuánto capital deben sacar las cajas a cotizar y la ley dice que, como mínimo, el 25%. La CNMV está habilitada para hacer excepciones a la norma, pero solo ha habido dos casos (Iberdrola Renovables y Criteria) y en los dos se dejó el listón en el 20%. Ahí está la referencia para las cajas.

El paso adelante del supervisor echa por tierra la idea de algunas entidades, que planeaban una OPV ad hoc. Así, Banco Base, la alianza de Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, hablaba de sacar a Bolsa el 15%. Segura rechazó, no obstante, poner un umbral específico, más allá del 25% legal, porque hay que estudiar "caso a caso".

"La CNMV solo puede exceptuar del requisito de difusión del 25% aquellas operaciones que supongan una distribución próxima a dicho porcentaje y siempre que la capitalización bursátil prevista, el importe de la oferta pública, así como el número de accionistas garanticen, en opinión de la CNMV, un grado de liquidez y frecuencia de negociación suficiente en el mercado bursátil", detalla el documento.

La prioridad de la CNMV es que los valores listados "tengan unas condiciones de liquidez y contratación que no permitan que el precio de cotización pueda ser manipulado fácilmente".

Habida cuenta del fuerte descuento que tienen que hacer para resultar atractivas para los inversores, las cajas intentan apurar el capital que cotizará en Bolsa. El sector financiero tiene hasta septiembre para captar al menos 20.000 millones de capitalización si quiere evitar una nacionalización. Una de los recursos más claros es el de salir a cotizar, pero la CNMV ya ha dejado claro que esto no se hará de cualquier manera.

Un tramo institucional "sustancial"

Una eventual OPV tampoco podrá consistir en una campaña masiva de colocación en la red de oficinas. El supervisor ha aclarado que una "parte sustancial" deberá ser dirigida a institucionales. Al carecer de trayectoria histórica, es difícil valorar estos nuevos bancos y son los institucionales "los que están mejor informados, hacen una due diligence y saben mejor el precio que están dispuestos a pagar", señaló Segura.

Hasta la fecha, solo La Caixa y Caja Madrid se han dirigido a la CNMV. La intención de la carta remitida ayer es precisamente animar a las entidades a que, antes de embarcarse en la OPV, dejen que les asesore el supervisor. "Será a coste cero", prometió Segura.

Máxima transparencia en la gestión y los consejos

Este proceso requerirá adecuarse al modus operandi de las empresas cotizadas. La CNMV destaca "la importancia que tienen las normas y recomendaciones relativas al gobierno corporativo de toda entidad cotizada, entre las que cabe destacar las que se refieren al número de independientes en el consejo de administración, así como la naturaleza y composición de las distintas comisiones".Este año, la CNMV publicará dos circulares que afectarán a las cajas. Una sobre el modelo de informe de las retribuciones de los consejos y otra respecto a los nuevos requisitos de transparencia de los informes anuales de gobierno corporativo. Ambas verán la luz en el tercer trimestre.Preguntado por la mayor exigencia de capital básico a las cajas, uno o dos puntos más que la banca, Segura reconoció que crea "diferencias" de competitividad, pero se mostró seguro de que se "han hecho bien los números" en el Banco de España y el Gobierno. "No son incompetentes", remachó.

Más información

Archivado En

_
_