Basilea critica la tardanza del Gobierno en la reforma del sector de cajas
Rapapolvos para el Ejecutivo español. El Comité de Estabilidad Financiera -conocido por sus siglas en inglés, FSB, y compuesto, al igual que el Comité de Basilea, por los supervisores financieros de las principales economías mundiales- criticó ayer en un informe al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su tardanza a la hora de adoptar medidas para reformar el sector bancario.
Aunque el FSB aplaude algunas de las políticas que se han puesto en marcha, como la revisión de la ley de cajas para permitir a estas entidades acceder a los mercados de capitales, argumenta que éstas acciones se han tenido que adoptar "en parte por el retraso a la hora de afrontar las debilidades estructurales de las cajas de ahorros", algo a lo que se había referido el Comité en informes previos.
El FSB recuerda que el sector bancario español resistió relativamente mejor que los de otras economías el estallido inicial de la crisis financiera, gracias a "la fuerte regulación y a una supervisión intensa, además de gracias al eficiente modelo de negocio, centrado en la banca minorista". Pero también apunta que la explosión de la burbuja inmobiliaria está haciendo que la banca nacional sea una de las que más está sufriendo en la última fase de la crisis.
El Comité anima a las autoridades españolas a seguir por el camino de las reformas y destaca la intención del Ejecutivo de aumentar las exigencias se solvencia para las entidades financieras. Además, pide una regulación de las participaciones industriales para que no generen conflictos de intereses.
Independencia
El informe del Comité de Estabilidad Financiera también apunta que los reguladores financieros nacionales deberían tener una mayor independencia. Tanto a la hora de adoptar nuevas normativas, como en su capacidad de sancionar malas prácticas bancarias.