_
_
_
_
Piensa que sería un pésimo signo para el sector

"Lo peor que puede pasar es que a los bancos no les interesen las cajas"

El presidente de la AEB, Miguel Martín, fue claro. "Lo peor que puede pasar es que a los bancos no les interesen las cajas" y no participen en su proceso de recapitalización. Asegura que esto "sería un pésimo signo" porque si la banca española no tiene interés "tampoco lo tendrán los inversores extranjeros".

Sin faltar a su habitual sonrisa y sentido del humor, el presidente de la patronal bancaria aseguró ayer que si las cajas de ahorros españolas no sobreviven al proceso de reestructuración, "será por un error de las propias cajas". Y añadió que él "sería feliz si sobreviven, ya que han hecho una gran labor desde su creación, hace más de 200 años.

Martín, que conoce a la perfección el sector de ahorro tras su larga trayectoria en el Banco de España donde fue director general de supervisión y posteriormente subgobernador, aseguró que lo "peor que puede pasar" en el proceso de recapitalización de las entidades de ahorro es que "a los bancos no les interese participar, ese es el peor riesgo. Si no les interesa, sería un pésimo signo en la operación rescate porque tampoco tendrán interés los inversores extranjeros", cuyos recursos pueden resultar beneficiosos para sanear el sistema financiero.

El presidente de la AEB, que participó ayer en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), subrayó que la patronal bancaria no ha solicitado que se establezcan diferentes exigencias de core capital o capital básico para bancos y para cajas, tal y como ha anunciado el Gobierno. La intención del Ejecutivo es pedir a las entidades cotizadas un core capital del 8%, porcentaje que se elevará al 9% o 10% a las no cotizadas, lo que en principio supondría exigir más solvencia a las cajas que a los bancos.

Martín aseguró que la AEB siempre ha apostado por que los cambios regulatorios en el sistema financiero se realicen con la colaboración de las cajas y de la CECA. La AEB "ni ha pedido ni pedirá que existan discriminaciones", aclaró. Su opinión contrasta con la que ha expresado alguno de los socios de la AEB, como Santander o BBVA.

El presidente del primer banco español, Emilio Botín, defendió el pasado jueves que se pida más capital a las cajas que a los bancos. "A más riego, más capital", sentenció. Su homólogo de BBVA, Francisco González, también considera lógico pedir más solvencia a las cajas que a los bancos que cotizan por ser más transparentes.

Pese a que Martín defiende la no discriminación, cree posible que el mercado reclame al final a bancos y cajas un core capital del 10%, lo que sería el porcentaje más elevado en Europa.

Sobre el real decreto sobre el rescate y recapitalización de las cajas, que el Gobierno quiere aprobar este viernes, Martín dijo que lo más importante no es el porcentaje de solvencia que se pida o la cantidad de fondos que necesiten las entidades financieras españolas, sino que éste sea "creíble. Que convenza a los analistas como a las entidades y al mercado, y que sea realizable". Declaró que no hay que poner en duda las necesidades de capital anunciadas por el Gobierno en función de un cálculo del Banco de España, y que elevan la recapitalización de las cajas en 20.000 millones de euros . "El único" que puede hablar con propiedad sobre los huecos de capital es el Banco de España, dijo.

El director del Centro del Sector Financiero de IE-PWC, Luis de Guindos, cree muy difícil que las cajas capten inversión antes de septiembre.

Martín pide que las entidades deben quebrar si lo hacen mal

El presidente de la AEB volvió a insistir en lo que lleva desde los inicios de la crisis financiera reclamando. ¿Por qué debe emplearse dinero público para rescatar al sector financiero? Nadie tiene derecho a ser rescatado. Cualquier entidad debe quebrar si lo hace mal", dijo. Sobre el crédito, Miguel Martín aseguró que no existe demanda y que para que se reactive debe hacer lo mismo la economía, dada la conexión entre ambos. "Es difícil decir qué es huevo y qué gallina. Las dos cosas van juntas", dijo. Añadió que en este año el crecimiento del crédito será "muy escaso", opinión que compartió en el mismo acto Luis de Guindos, director del Centro del Sector Financiero de IE-PWC.

Más información

Archivado En

_
_