Hasta casi 44 millones

Thomas Cook reduce un 10,3% las pérdidas operativas en su primer trimestre

Thomas Cook redujo un 10,3% sus pérdidas operativas subyacentes durante su primer trimestre fiscal, que finalizó el 31 de diciembre de 2010, hasta los 37,3 millones de libras esterlinas (43,9 millones de euros), frente a las pérdidas de 41,6 millones de libras (48,98 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El touroperador británico justificó este resultado en parte gracias al buen rendimiento de sus filiales en Alemania y norte de Europa y a la reducción de sus costes mayores de lo esperado.

"Es un buen comienzo para el ejercicio", subrayó el consejero delegado de la compañía, Manny Fontenla-Novoa. "En Reino Unido mientras las perspectivas de los consumidores siguen siendo inciertas, hemos visto un aumento de las reservas de verano, lo que unido a las medidas adoptadas para ahorrar costes, permitirá fortalecer el negocio", añadió.

El grupo afrontó unas cargas excepcionales de 16,9 millones de libras esterlinas (19,89 millones de euros) durante los últimos tres meses del año 2010 vinculados a su reestructuración en Norteamérica y a la integración de Oeger Tours en Alemania.

A cierre del 31 de diciembre, el flujo de caja operativo fue de 594 millones de libras esterlinas (casi 698 millones de euros), cifra similar a la del primer trimestre del año anterior si se excluyen los 38 millones de libras (44,69 millones de euros) destinados a la adquisición de Oeger Tours.

Thomas Cook elevó un 7% sus ingresos en su primer trimestre fiscal, hasta 1.810,4 millones de libras (2.131,43 millones de euros), tras aumentar su capacidad y gracias al aumento de los precios.

Por contra, recortó sus costes hasta los 32,8 millones de libras (38,62 millones de euros), lo que supone un ahorro de 5,5 millones de libras (6,47 millones de euros), un 20% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

"Si bien el aumento de los precios del combustible es motivo de preocupación, estamos bien protegidos para el ejercicio en curso, por lo que mantendremos nuestra política de coberturas para futuras temporadas", apuntó.

El touroperador británico recordó que ha firmado un acuerdo con Airbus para la adquisición de 12 A321, como parte de su plan de renovación de flota, valorado en 1.196 millones de dólares (unos 874 millones de euros) a precio de catálogo.

Con este pedido, da un primer paso para armonizar sus aviones de pasillo único. Además de los 12 aviones encargados, la compañía planea arrendar aviones de esta familia, que ya se encuentren en servicio.

Las reservas para verano, "alentadoras"

En lo que se refiere a la evolución de las reservas, Thomas Cook aseguró que son "alentadoras" desde Año Nuevo en todos los mercados, por lo que aumentará su capacidad en la Europa continental, si bien se mantendrá cauto en Reino Unido.

No obstante, indicó que las reservas en Reino Unido son "fuertes" y van por delante del aumento de capacidad del 3% previsto. De hecho, destacó que en las últimas cuatro semanas las reservas han aumentado un 7% y los precios medios un 5%.

En Europa Central (Alemania, Austria y Suiza) las reservas han crecido un 8% y los precios han aumentado un 2% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

En la Europa Occidental y oriental (Francia, Bélgica, Países Bajos y Europa del Este) los precios medios están en línea con las expectativas que se marcó la compañía y las reservas de vuelos han aumentado un 6%, con un "buen comienzo" de la temporada de verano. En el Norte del continente las reservas se han incrementado un 13%.