Gas Natural ofrece a Sonatrach una central como parte del pago del laudo
De los 1.500 millones que Gas Natural deberá pagar a Sonatrach para cumplir el laudo del pasado verano, la gasística habría ofrecido a la argelina un ciclo combinado como parte del pago. Así lo aseguran fuentes que citan al grupo argelino.
Salvo que en la impugnación del laudo arbitral con Sonatrach el juez rebaje la compensación que Gas Natural debe pagar a la compañía argelina, ésta debe recibir contantes y sonantes 1.500 millones, según la sentencia publicada el pasado mes de agosto. Esta cifra es la diferencia del precio del gas suministrado por Argelia a la energética española entre 2007 y 2009 y supone un incremento del 30% del precio establecido en los contratos.
Las consecuencias de este laudo, que también incluye, según Gas Natural, una modificación al alza de la metodología para futuras revisiones de precios, ha llevado a un proceso intenso de negociación entre las partes. Los viajes del consejero delegado, Rafael Villaseca, y su equipo a Argel son frecuentes, según fuentes empresariales. También ha habido contactos entre Sonatrach y Repsol, uno de los principales accionistas de Gas Natural.
Las mismas fuentes aseguran que la gasística habría ofrecido a Sonatrach una central de ciclo combinado en España como parte del pago de los 1.500 millones de euros que deberá desembolsar cuando se resuelva la impugnación del laudo, quizás el próximo mes de marzo. El propio Villaseca ha afirmado en varias ocasiones que, desde 2005, la gasística ha venido realizando provisiones con este fin, si bien, no ha desvelado la cifra. En el sector se apunta a que serían unos 600 millones. En gas Natural rechazan que "en estos momentos se esté negociando la venta de activos a Sonatrach" y declinan comentar nada "sobre el curso de las negociaciones".
Las mismas fuentes aseguran que la central que se habría ofrecido es la de Plana del Vent (Tarragona), que cuenta con dos grupos de generación de 400 MW cada uno y que forma parte del paquete de desinversiones que Competencia exigió a Gas Natural para autorizarle la opa de Unión Fenosa. Sin embargo, uno de estos grupos fue vendido el año pasado a la suiza Alpiq, y el otro, según Gas Natural, ha sido cedido a la misma compañía para su gestión.
Precisamente, ante las dificultades para vender estos megavatios en plena crisis económica, la CNC aceptó hace unos días modificar esas condiciones a petición de Gas Natural: en lugar de 2.000 MW solo deberá vender 1.600 MW: además de Plana del Vent, la planta de Arrúbal (La Rioja). Además, la gasística enajenaría 300.000 nuevos puntos de suministro de gas en Madrid, cuya venta a Madrileña Red de Gas, de Morgan Stanley, fue anunciada ayer..
El ofrecimiento de una planta de gas no habría convencido a la argelina, pues se trata de activos deficitarios y Sonatrach ya tiene una participación del 25% en todos los ciclos combinados en la península propiedad de EDP.
Por otro lado, la venta de activos españoles a Sonatrach chocaría con la petición que Gas Natural hizo a la CNC, tras conocerse el laudo, para que este organismo investigara la posición de Sonatrach en el mercado español. También pidió a Industria que revisara la licencia que había dado a la argelina para comercializar gas en España.
Vende a Morgan nuevas redes de gas en Madrid
A menos de una semana de que Competencia aceptara el trueque que le había planteado Gas Natural Fenosa para vender menos megavatios de ciclos combinados y más redes de gas, la compañía acordó ayer la venta de 300.000 puntos de suministro en Madrid al fondo de infraestructuras de Morgan Stanley. Concretamente, a una compañía del grupo de Madrileña Red de Gas propiedad de ese fondo y que preside Pedro Mielgo, por un importe de 450 millones de euros, lo que ha generado una plusvalía bruta de 250 millones.Se trata de la red de distribución de gas de los municipios de Pozuelo de Alarcón y San Fernando de Henares, así como cinco distritos de la capital. La operación, que no incluye, sin embargo, los clientes asociados, se encuentra sujeta a las autorizaciones de la CNC y de la CNE. Gas Natural mantiene 860.000 puntos de suministro de gas y más de un millón de electricidad en la Comunidad de Madrid.El año pasado ya vendió al mismo fondo medio millón de puntos de suministro en Madrid, aunque en aquella operación participó la portuguesa Galp, que se hizo con el negocio de la comercialización asociada a dichas redes. Fuentes empresariales aseguran que la operación anunciada ayer se podría completar próximamente con un nuevo comprador para estos clientes, que podría ser la propia Galp, que tiene la consideración legal de comercializador de último recurso.Gas Natural había pedido a la CNC un cambio en los compromisos de desinversiones por la opa de Fenosa, alegando que ceder redes en la misma zona que el año pasado "facilitaría la venta de los activos de manera satisfactoria". No así los ciclos combinados afectados por la crisis y el real decreto de apoyo al carbón nacional.
Las cifras
600 millones de euros son las provisiones que se atribuyen a Gas Natural para hacer frente al coste del laudo, 1.500 millones.1.600 MW es la potencia que la CNC obliga a Gas Natural a desinvertir, que equivale a dos centrales: la de Plana del Vent (Tarragona) y Arrúbal (La Rioja).