_
_
_
_
Desacuerdo

Los letrados de Madrid amenazan a Aguirre por el turno de oficio

El Gobierno regional adeuda el 81% de la retribución del pasado año.

Los abogados de Madrid están que trinan con Esperanza Aguirre. El Gobierno regional adeuda el 81% de la remuneración del turno de oficio 2010 al Consejo de Colegios y no parece mostrar mucha disposición por saldar este compromiso. "Las reiteradas reclamaciones del consejo no han producido la debida respuesta por parte de la comunidad, lo que está comprometiendo gravemente las relaciones entre ambas instituciones", según ha señalado en un comunicado el Colegio de Abogados de Madrid.

Ante esta situación, los abogados madrileños han presentado puntualmente las certificaciones trimestrales con las cantidades correspondientes a las actuaciones, justificadas por los abogados de turno de oficio, y a los gastos de gestión de los servicios de asistencia jurídica gratuita, tal y como exige la normativa vigente.

Por su parte, el Gobierno de Aguirre ha respondido tan solo al libramiento del 73% de las cantidades certificadas en el primer trimestre de 2010, por lo que su deuda por el ejercicio 2010 aún supera los 30 millones de euros, una cantidad que, si es importante para la comunidad, resulta inasumible para el colectivo de abogados afectados y para la organización colegial.

El Consejo de Colegios inició en 2009 los trámites jurídicos necesarios para reclamar los intereses devengados por retraso desde 2005 que ascendían a un importe de dos millones de euros. Sin embargo, y dadas las circunstancias, además de actualizar dicha reclamación, está estudiando otras medidas para paliar el grave perjuicio que está poniendo en riesgo un servicio público. Los más de 5.000 abogados de los colegios de la comunidad adscritos al turno de oficio así lo han pedido.

Archivado En

_
_