Fútbol

Guardiola renueva por una temporada más

El entrenador del F.C. Barcelona, Pep Guardiola, ha llegado a un acuerdo con la directiva del club para renovar como técnico del conjunto azulgrana hasta el 30 de junio de 2012. Así lo confirma un comunicado oficial.

Pep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona, durante una rueda de prensa
Pep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona, durante una rueda de prensa

Después de semanas de espera, Guardiola -que ahora cumple su tercera temporada al frente del primer equipo del Barça- se ha decidido a ampliar su contrato que vencía en junio de este año por una temporada más.

La firma se producirá en los próximos días, según ha precisado el Barcelona en un breve comunicado.

La renovación del técnico de Santpedor se había convertido en una prioridad para la junta directiva que preside Sandro Rosell, como hace un año lo fue para la de Joan Laporta.

En ambos casos, Guardiola ha esperado al que creía que era el mejor momento para anunciar su continuidad: después de la resaca de la competición copera y antes del asalto definitivo a la Liga de Campeones.

Hace un año, fue el 20 de enero, dos días después de su 39 cumpleaños y una semana después de la eliminación en los octavos de final de la Copa ante el Sevilla.

Este año ha esperado 19 días más, los necesarios para que el equipo finiquitara su clasificación para la final de Copa y pudiese tomarse un respiro antes de afrontar la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Arsenal.

En ambos casos, el club lo ha anunciado con un escueto comunicado y ha emplazado a los medios a un acto posterior en el que se escenificará la firma del nuevo contrato.

La carrera de Guardiola ha estado plagada de éxitos desde su llegada al banquillo del primer equipo en el verano de 2008. En su primera temporada como entrenador consiguió ganar un triplete histórico: la 'Champions', la Liga y la Copa del Rey, convirtiendo al Barcelona en el primer equipo español de la historia en lograrlo.

Otra Liga, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y Mundial de Clubes completan su palmarés como técnico del conjunto azulgrana, con el que ha batido todo tipo de récords, entre ellos, el de puntos conseguidos (99) por un equipo en la Liga española o el de victorias consecutivas (16) en el campeonato.

Pero mas allá de los títulos y los récords, Guardiola ha destacado por encima de todo por convertir en tremendamente competitivo el fútbol vistoso de posesión, velocidad y toque que en los últimos 20 años ha llevado el sello Barça.

Bajo sus órdenes, el conjunto azulgrana ha practicado un juego tremendamente atractivo y ha firmado varios noches memorables, como el histórico 2-6, logrado en el Bernabéu hace dos temporadas, o el 5-0 que también le endosó al Real Madrid en el Camp Nou al principio de esta campaña.

Fiel a su filosofía, Guardiola ha renovado solo por un año, pues no quiere acomodarse él ni que se acomoden sus jugadores. Habrá que esperar, por tanto, a principios de 2012, para saber si el futuro del preparador catalán sigue ligado al club de su vida.