_
_
_
_
Por 4.264 millones de euros

Santander lanza una oferta por el 100% del banco polaco Zachodni

Santander ha presentado una oferta para comprar todas las acciones del polaco Bank Zachodni WBK por 16.600 millones de zlotys (4.264 millones de euros), o 226,89 zlotys por acción. El banco español acordó el pasado mes de septiembre la adquisición del 70% de la entidad a través de una Opa que ahora ampliará hasta el 100%.

Sucursal de Banco Santander en Madrid.
Sucursal de Banco Santander en Madrid.Bloomberg

En septiembre del año pasado el Santander ya había acordado la compra del 70,36% del banco polaco a la entidad irlandesa Allied Irish Bankspor por 3.000 millones. Esta operación estaba a la espera de la aprobación de los reguladores polacos, por lo que todavía no se había desembolsado importe alguno. El 29,6% restante del capital de Zachodni está en manos de otros accionistas, porcentaje por el cual se ha lanzado ahora el grupo que preside Emilio Botín, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se realizará mediante una oferta pública de adquisición de acciones (opa), cuyo periodo de aceptación se extenderá del 24 de febrero al 25 de marzo, según ha anunciado Bank Handlowy, encargado de gestionar la oferta.

El acuerdo del pasado mes de septiembre también contemplaba la compra adicional por parte del Santander de la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones de euros en efectivo.

La adquisición de los paquetes accionariales propiedad de AIB en BZ WBK y en BZ WBK Asset Management generarán para Santander un fondo de comercio de 2.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto estimado en el core capital del Grupo de alrededor de 40 puntos básicos.

Bank Zachodni WBK es el tercer banco de Polonia por beneficios y oficinas. Cuenta con 512 oficinas y ganó 222 millones de euros el pasado año. Tras este anuncio, la entidad polaca ha disparado su cotización y crece un 3,7%, mientras los títulos del Santander suben por encima del punto porcentual.

Santander apuesta por la diversificación internacional

Santander es uno de los pocos bancos internacionales que está apostando por las compras para crecer en plena crisis financiera. En dos años ha invertido en la adquisición de otras entidades en Alemania, Estados Unidos e incluso en la compra de 25% que le faltaba para controlar el 100% de su filial mexicana, o en Reino Unido, donde cerró este verano la compra de más de 300 oficinas de Royal Bank of Scotland.

La idea del grupo que preside Emilio Botín es diversificar lo más posible el negocio de la entidad. No en vano, Reino Unido supera ya a España en la aportación de negocio al banco.

Desde hace años Santander quería crecer en Polonia, donde que estaba presente a través de su filial de consumo, Santander Consumer Finance.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_