_
_
_
_
_
Lenadro Cañibano. Presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)

"América Latina es nuestro mercado natural"

El 14 y 15 de febrero AECA celebra, por primera vez, un encuentro en México. Cañibano confía en seguir en Latinoamérica

¿Qué objetivo tiene el encuentro?

Propiciar el acercamiento de nuestra asociación de una manera más personal a todo el colectivo de profesionales latinoamericanos, gran parte de los cuales reciben nuestra información por internet.

P. ¿Por qué México?

Hemos recibido una acogida y unos medios claros. Esto no quita que haya otras invitaciones latiendo como Colombia, Chile o Argentina, que se podrán atender en su momento.

P. ¿Tendrá continuidad?

El deseo está claro que existe. Vamos a pulsar los resultados del primero y luego tomar las decisiones. En caso de que continuemos, deberíamos plantearnos que se celebre cada dos años.

¿América Latina puede ser su mercado natural?

Sí, porque la lengua de comunicación es la misma y los documentos, reuniones y materiales que comunicamos en la web pueden tener una mayor difusión con eventos de este tipo.

El tema central gira en torno a las pymes. ¿Por qué?

Las pymes tienen una importancia muy grande allí. Aparte de las multinacionales, hay muchas empresas familiares que tienen gran relieve. Las peticiones que recogimos fue la de enfatizar el enfoque hacia ellas por su importancia. Estamos tratando de resaltar que innovar no es una cuestión que afecte a las grandes, sino que también hay pymes innovadoras que abren el camino al crecimiento y al desarrollo.

P. ¿Qué temas se tratarán?

Hay uno de gran importancia en la profesión contable y auditora que es el de la convergencia contable internacional. Existen unas normas internacionales de contabilidad que han sido asumidas por la UE, de obligada aplicación para las cuentas consolidadas de las empresas cotizadas. También se aplican en Japón, Canadá, etc. En México, a partir de 2012, serán obligatorias, lo mismo que en otros países del continente. Al mismo tiempo, EE UU tiene sus propias normas. En las reuniones del G-20, el mensaje enviado es que mejore la calidad de las normas y que se produzca una convergencia, para ir a unas globales. Nosotros tenemos experiencia en la implantación de estas normas, porque las empresas españolas tuvieron que hacerlo en 2005. En cambio, los países latinoamericanos ya han tomado la decisión, pero no ha llegado la aplicación. Así que el diálogo entre las partes puede ser bueno. Hay otra mesa redonda sobre tecnología, innovación, emprendimiento y parques tecnológicos. Y están muy interesados en el reporting, de cómo se informa y cómo llevarlo a cabo en las pymes.

¿Y sobre los ponentes?

La conferencia inaugural la dará el secretario de Economía de México y habrá ponentes mexicanos y españoles que, en AECA, han trabajado sobre esos temas. En total, hay previsto la asistencia de unas 100 personas. Un país que tendrá una presencia interesante de profesionales y académicos es Colombia, por lo que podría ser el siguiente destino del encuentro. Vienen también asistentes de Brasil que también podría ser un objetivo.

¿Qué otros proyectos tiene AECA?

El congreso de Granada del 23 al 25 de septiembre. El lema será "Nuevo modelo económico: empresa, mercados y culturas", y tendrá un enfoque micro, macro y cultural. También, la asociación está liderando el reporting en sostenibilidad, que va en línea con las nuevas tendencias que hablan del reporting integrado corporativo, es decir, llevar en un único informe la información financiera y la no financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_