Empezará a aplicar en 2012 las normas de la UE

AECA analiza los retos de la normativa contable internacional en México

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) tiene previsto analizar en un encuentro, que se celebrará en México el 14 y el 15 de febrero, el impacto de las normas contables en el entramado empresarial latinoamericano.

El país azteca empezará a aplicar en 2012 las normas internacionales de contabilidad asumidas por la Unión Europea, que son de obligada aplicación para las cuentas consolidadas de las compañías cotizadas.

En este sentido, Leandro Cañibano, presidente de la asociación, considera que la experiencia sacada de la implantación de estas normas en España desde 2005 puede ser una buena oportunidad para trasladarla a América Latina. "Estos países ya han tomado la decisión de adoptar las normas, pero aún no han llegado a aplicarlas.

Así que el diálogo entre las partes durante el encuentro puede ser bueno". æpermil;sta es la primera vez que AECA organiza un acto internacional de estas características en América Latina y Cañibano confía en que tenga continuidad en el futuro, en países como Colombia, Chile o Argentina.

El encuentro, que comienza este lunes, gira en torno a las pymes y la recuperación económica. Se celebrarán ponencias y mesas redondas con temas sobre el financiamiento y la valoración de las pymes en un contexto global; las fuentes de financiación y los métodos prácticos de valoración; la innovación y el emprendimiento a través de la vinculación de empresas, gobiernos y universidades; el mundo de los parques científicos y observatorios sobre gestión e innovación de las pymes y la normalización y sobre la divulgación de informes de responsabilidad social corporativa.

Entre los participantes destacan Bruno Ferrari, secretario de Economía de México; Francisco Macías, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP); Carlos García, director de Finanzas de América Movil; Alfredo F. Alcocer, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México; Salvador Marín, consejero de Universidades, Empresa e Investigación del Gobierno de la Región de Murcia y Paloma Sánchez, de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación.