_
_
_
_
Para compensar la atonía del negocio local

Las auxiliares del motor abrirán mercados en Alemania y Marruecos

Las empresas auxiliares del sector del automóvil buscarán la apertura de mercados en Alemania y Marruecos, con el fin de compensar la atonía del mercado español. Según el plan diseñado, la apertura de las nuevas oficinas comerciales en el extranjero tendrá un coste en torno a los 6.000 euros por empresa.

Las empresas auxiliares del motor exploran vías para lograr superar la crisis. Algunas de las iniciativas se centran en la apertura hacia mercados exteriores, como Alemania y Marruecos. Estos primeros proyectos han contado con el respaldo de Aragón Exterior, entidad dependiente del Gobierno autonómico, y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que han aportado más del 50%.

Las grandes empresas, como Tata Hispano o Incaelec, ya cuentan con instalaciones en Marruecos, pero el propósito es que "también las pequeñas auxiliares puedan beneficiarse del tirón que supondrá la nueva fábrica de Renault en el país africano", explica el director gerente del Cluster de Automoción, David Romeral. Se prevé que los dos nuevos vehículos proyectados por la multinacional francesa tengan una producción inicial de 200.000 unidades para llegar luego hasta las 400.000. "Tal como está el mercado, ésta es una oportunidad que nuestras pymes no pueden desaprovechar", añade Romeral.

Las auxiliares también están decididas a aprovechar la recuperación económica alemana. Las primeras en contar con oficinas comerciales han sido Lizaga Ubalde, Mecanizados Laza y Moldes Cereza. Se pretende una actuación coordinada, para obtener nuevos clientes en las áreas de mayor pujanza.

Apuesta por la internacionalización

Romeral subraya que "las auxiliares han apostado decididamente por la internacionalización. Junto a la diversificación y la innovación, constituye el eje de nuestras actuaciones a corto y medio y plazo, ya que se han convertido en exigencias ineludibles".

El buen nivel tecnológico logrado por las auxiliares integradas en el Cluster tiene su reflejo en el elevado porcentaje de ayudas obtenidas del Plan de Competitividad. Junto a ello, los fabricantes de componentes han realizado un gran esfuerzo para diversificar su cartera de clientes.

Uno de los casos más significativos es el de Ti Group, ubicada en la localidad zaragozana de Tauste. Esta empresa, después de 19 años trabajando solo para Opel, fabricará también el sistema de aire condicionado para el nuevo todoterreno Audi Q3, fabricado por Volkswagen. Ello ha supuesto el aumento de plantilla (20 trabajadores), una tendencia que empieza a generalizarse entre las auxiliares, después de dos años extraordinariamente duros.

Impulsar la colaboración con las aeronáuticas

Las empresas auxiliares del Cluster de Automoción han decidido impulsar la colaboración con las empresas del sector aeronáutico de la cercana zona francesa de Midi Pirénées.El director gerente de la patronal, David Romeral, señala que "ellos son buenos haciendo aviones y nosotros automóviles, así que se trata de identificar en qué segmentos podemos trabajar juntos".Las compañías se han marcado el objetivo, para el primer semestre de este año, de descubrir en qué sectores nuevos (ferroviario, energías renovables, envases y embalajes) y con qué productos e inversiones concretos pueden ser competitivos. Junto a ello, el Cluster potenciará la mejora de los procesos productivos (rapid manufactoring), orientados al ahorro de costes.

Archivado En

_
_