_
_
_
_
Regresan los inversores de calidad

La demanda en el mercado de deuda recupera niveles previos a la crisis

La caída de la prima de riesgo española se ha convertido en un revulsivo para el mercado de deuda. Los expertos aseguran que los niveles de demanda han vuelto a los niveles previos a la crisis y destacan su alta calidad.

El mercado de renta fija ha dado un vuelco radical en pocos días. El año comenzó con tensión, con dudas renovadas sobre la débil situación económica de Portugal, lo que impulsó la prima de riesgo española hasta los 267 puntos básicos. Pero el programa de reestructuración bancaria anunciada por el Gobierno hace una semana ha relajado de forma considerable la tensión que se vivía, y el diferencial con Alemania ha llegado a bajar de los 190 puntos básicos.

Empresas y bancos han hecho la misma lectura de la situación, y se han lanzado a realizar emisiones. Esta misma semana se han conocido tres, la del Santander, BBVA y ayer la del Sabadell, por valor de 2.340, 2.000 y 1.200 millones de euros, respectivamente. Y lo más importante, las colocaciones están recibiendo una fuerte demanda y en algunos casos los costes están siendo inferiores a operaciones anteriores. "Los niveles de demanda que hay ahora no se veían desde hace tres años, cuando el inicio de la crisis. Hay mucha liquidez", asegura Pablo Lladó, director del mercado de capitales de Calyon.

Entre los bancos, aparte de Santander, BBVA y Sabadell han realizado emisiones de deuda, Bankinter y Popular. También Telefónica, Gas Natural e Iberdrola han colocado deuda, en este caso bonos. "Las compañías están aprovechado para buscar financiación a coste más bajo, sin más. La diferencia es que antes necesitabas los fondos y ahora puedes estar anticipando alguna necesidad extra en base al coste que puedes obtener. De hecho, algunas entidades en la prospección de la demanda han visto que el coste era más bajo que el estimado, y eso les ha animado", explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

El interés por la deuda privada y pública está traspasando además fronteras. Ayer el Sabadell colocó una emisión de cédulas hipotecarias a dos años por importe de 1.200 millones de euros y con fuerte interés -inicialmente tendía previsto 1.000 millones- y a un coste del 4,5%. El 72,5% de la colocación la acapararon los inversores extranjeros -instituciones financieras, gestoras de fondos, compañías de seguros y fondos de pensiones-, tal y como confirmó el banco. "Que haya demanda es importante, pero casi es más que sea de calidad. Hasta hace poco no había demanda internacional, y eso no es bueno. Ahora se está demostrando que hay más confianza en España y están regresando al mercado de deuda una serie de partícipes que se habían ido", asegura Gerard Vaqué, responsable de renta fija del Centro de Inversiones de Deutsche Bank.

Las perspectivas de los expertos es que a corto plazo empresas y bancos seguirán aprovechando el actual entorno favorable, pero prevén que sea el sector financiero el más activo. En ese sentido, parece que serán los bancos medianos y las cajas de ahorros las que acudirán en mayor cuantía al mercado. "Los bancos están emitiendo cédulas hipotecarias, que son activos de máxima calidad, y creo que las próximas emisiones van a ir por ese sentido", añade Gerard Vaqué. Pero el experto advierte que hay que ir con cuidado. "Se ha creado un clima de mejora excesivo. El entorno se ha despejado, pero está lejos de que se haya arreglado. Hay que ir despacio, y con cuidado, porque esto tiene que corregir", añade.

Pablo Lladó apunta que para que el escenario actual sea sostenible será necesario "reducir de forma drástica el spread de la deuda española".

Al Tesoro le cuesta menos emitir

El éxito de las emisiones de deuda no se queda únicamente en las colocaciones privadas. El Tesoro ha completado con éxito las operaciones realizadas desde el inicio del año, con fuerte demanda y menor coste en la mayoría de las subastas. En total lleva emitido 19.245 millones de euros.La última colocación que hizo el erario fue ayer, de 3.500 millones en bonos a tres y cinco años. En el primer plazo el tipo de interés marginal fue del 3,297%, frente al 3,797% anterior, y en el segundo, del 4,08%, sobre el 4,59% precedente. La demanda se situó en cerca de 6.600 millones de euros, cuando el objetivo se situaba entre 3.000 y 4.000 millones.Paralelamente, y en vista del éxito de las últimas colocaciones, el Gobierno contempla la posibilidad de que pueda acelerar las emisiones por el déficit de tarifa eléctrica, gracias a la caída de los tipos de interés de los bonos, según Bloomberg.La emisión máxima del FADE es de 25.000 millones de euros y de estos, 22.000 millones tienen el aval del Estado. En el primer programa, el Tesoro consiguió colocar 2.000 millones de euros con vencimiento en 2014. El tipo fijo anual fue del 4,8% y la demanda superó un 15% la oferta. La fecha prevista para el segundo tramo de la colocación del déficit de tarifa es el 7 de febrero. "Si las condiciones permanecen como ahora, hay buenas posibilidades para la siguiente subasta", dijo un experto.También el fondo de rescate europeo ha completado con éxito su primera emisión, de 5.000 millones en deuda a cinco años -tuvo una demanda de 44.500 millones- y a un coste del 2,89%.

Archivado En

_
_