_
_
_
_
_
Reclamo a la familia Wilpon

El fideicomiso del caso Madoff pide 300 millones de dólares a los dueños de los Mets

Irving Picard, el fideicomiso encargado de liquidar los activos de Bernard Madoff, quiere recuperar 300 millones de dólares para las víctimas de la estafa provenientes de las ganancias que los dueños del equipo de béisbol de los Mets, de Nueva York, logró gracias a sus inversiones con el ex financiero.

Según detallan documentos judiciales hechos públicos hoy en Nueva York, Picard pide esa cantidad a la familia Wilpon, propietaria de los Mets, al considerar que el beneficio de sus negocios con Madoff fue ficticio y además los acusa de haber desoído numerosas alertas acerca de la legalidad de las inversiones que proponía el exfinanciero ahora encarcelado.

El fideicomiso asegura en la demanda que presentó en diciembre y a la que desde hoy se tiene acceso público que los propietarios de los Mets son "unos de los mayores beneficiarios del fraude de Madoff, al haber ganado cientos de millones de dólares en beneficios de la relación de más de un cuarto de siglo que mantuvieron con su firma de inversión".

"Ganaron tanto dinero fácil con Madoff durante tanto tiempo que, pese a los numerosos indicios de fraude que se les presentaron, decidieron simplemente mirar hacia otro lado", asegura Picard, para quien "la ceguera" de los Wilpnon ante el fraude es "inexcusable".

Cuando hace dos años se descubrió la estafa de Madoff y se detuvo al financiero, se publicó que los Wilpon habían perdido cientos de millones de dólares en el fraude, pero con el tiempo se conoció que existía una cuenta a nombre de Mets Limited Partnership, que había invertido unos 522 millones de dólares, pero luego recuperó unos 570 millones.

La demanda detalla que "las señales de alerta fueron muchas y muy variadas" a lo largo de los años y que llegaron en forma de "meros consejos", pero también como alertas de "expertos de la industria financiera y asesores de confianza", aunque la familia decidió "no investigar si los negocios de Madoff eran ilegales".

Los documentos judiciales aseguran que los responsables de Sterling Stamos, un fondo de inversión con el que también invertían, advirtieron a la familia que las ganancias que ofrecía Madoff eran "demasiado buenas para ser ciertas".

También relata que Merrill Lynch, el banco de inversión que adquirió Sterling Stamos en 2007, aseguró a la familia que la entidad prohibía las inversiones con Madoff, ya que sus negocios no pasarían su escrutinio, algo que tampoco hizo a los Wilpon dejar de invertir con el ex financiero.

Esta demanda contra los dueños de los Mets es una de las múltiples que Picard presentó contra cerca de un centenar de entidades en búsqueda de compensaciones para las víctimas del esquema Ponzi que Madoff mantuvo durante más de dos décadas, y cuyos detalles se empiezan a conocer ahora.

El jueves se hicieron públicos los documentos judiciales relativos a la que presentó contra el banco JPMorgan Chase, al que acusa de haber ocultado sus dudas acerca la legalidad de las inversiones de Madoff y al que reclama mil millones de dólares en comisiones y ganancias, y otros 5.400 millones en daños y perjuicios.

Madoff, de 72 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, que ocasionó miles de millones de pérdidas a inversores de todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_