_
_
_
_
_
Ganó un 23% menos en 2010 por las provisiones

Popular analizará oportunidades desde la independencia

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha subrayado que la entidad apuesta por el crecimiento orgánico, aunque estará atenta a todas las oportunidades de crecimiento que se le presenten en el mercado manteniendo su independencia y sus ratios de capital y eficiencia.

Imagen de una junta de accionistas del Banco Popular
Imagen de una junta de accionistas del Banco PopularCinco Días

"La meta del Popular en 2011 es aprovechar oportunidades y crecer en España", dijo Ron durante la presentación de los resultados logrados en 2010 por el banco. No obstante, señaló que "aún es prematuro para saber lo que nos puede interesar. Todavía tenemos un tiempo para interesarnos por oportunidades. Básicamente en lo que está interesado el banco es en seguir con su modelo de crecimiento orgánico, porque le ha ido bien. No tenemos preconfigurado qué nos puede interesar en un entorno de crecimiento corporativo", dijo.

Preguntado sobre una posible fusión con Sabadell, Ron señaló que no se pondrá en ese supuesto, porque ambas entidades han reafirmado siempre su vocación de independencia.

Sobre la reestructuración de las cajas de ahorro, Ron abogó por que las que no puedan alcanzar los ratios de solvencia que exige el Gobierno sean recapitalizadas con dinero privado.

Las medidas del Gobierno "van en la buena dirección"

Ron se mostró de acuerdo con el resto de sus colegas de la gran banca, al asegurar que las medidas de reforma anunciadas por el Gobierno "van en la buena dirección", aunque dejó claro que aún está por ver el resultado de esas reformas en la generación de empleo y en el crecimiento económico.

Con estas reformas, necesarias para recuperar la solvencia de las cuentas públicas, no se despeja del todo la incertidumbre sobre la economía española, que tiene unos niveles de paro inaceptablemente altos, por lo que los ajustes del Gobierno son "duros pero necesarios", dijo.

Beneficio por debajo de las previsiones

Banco Popular registró un beneficio neto atribuido de 590 millones de euros durante 2010, lo que supone un descenso del 23% respecto al ejercicio anterior, tras destinar a provisiones 1.834 millones de euros, informó la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado está por debajo de los 602 millones que esperaban los analistas. No obstante, el presidente del Banco Popular, Angel Ron, destacó que se trata de unos resultados "sólidos" que demuestran que la entidad ha hecho bien los deberes. "Afrontamos 2011 con optimismo", resaltó.

Banco Popular finalizó el ejercicio 2010 con un 'core capital' del 9,43% desde el 8,57% de un año antes, con un Tier 1 del 9,67% y un Ratio Bis del 9,76%. El ROA se situó en el 0,49% y el ROE, en el 7,13%.

En este sentido, el banco recuerda que, según Standard & Poor's, el Popular es el mejor capitalizado de España y subraya que hasta 2015 tiene todos sus vencimientos cubiertos, además de contar con una segunda línea de liquidez de 15.574 millones de euros.

Mora del 5,27%

La entidad situó su morosidad en el 5,27%, frente al 4,81% del cierre de 2009. Las entradas netas en mora se redujeron un 46%, con respecto al año anterior y continuó reforzando sus provisiones. La tasa de cobertura se sitúa en el 95,7%, considerando las provisiones y garantías ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.

La entidad también destacó el ritmo de captación de depósitos, con una tasa de crecimiento del 13,6% en recursos de clientes, lo que supone un total de 7.988 millones de euros. Asimismo, Popular aumentó su captación de préstamos en casi un 1%. Ambos incrementos han llevado a Banco Popular a aumentar su cuota de mercado, tanto en créditos como en depósitos, superando el 5%.

La captación de depósitos ha permitido a Banco Popular disminuir el 'gap comercial' en 6.148 millones de euros, lo que ha rebajado significativamente la financiación mayorista en un 16% en el último año.

La red comercial de Banco Popular captó el año pasado 342.000 nuevos clientes, de los que 54.000 son pymes, un segmento en el que Popular consolidó su posición de liderazgo en la banca española. Este ritmo establece una media de 1.400 nuevos clientes cada día.

En total, la entidad cuenta con 98.212 millones en créditos brutos y 79.383 millones en depósitos. Los activos totales gestionados alcanzan 141.848 millones y los totales en balance, 130.139 millones de euros.

El margen de explotación de Banco Popular ascendió a 2.149 millones de euros, por encima de sus competidores y el ratio de eficiencia se situó en el 35%. El marten de intereses se sitúa en 2.452 millones, un 13,1% menos, mientras que el margen típico de explotación alcanzó los 2.148 millones, un 22,2% menos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_