Cuestionada por Bacardí

El Supremo decide que la marca Havana Club es de Pernod Ricard

La propiedad estaba cuestionada por el grupo Bacardí.

El Tribunal Supremo español ha confirmado que la propiedad de la marca de ron cubano Havana Club corresponde a la joint venture entre el gigante Pernod Ricard y la compañía cubana Corporación Cuba Ron, tras ser cuestionada por Bacardí, informó el grupo francés.

La disputa se remonta a 1999, cuando Bacardí inició un procedimiento en los tribunales de Madrid para ser reconocida como propietaria de la marca y cancelar los registros a nombre de su competidor Havana Club Holding. "Esta es la tercera vez que los tribunales españoles han rechazado la pretensión de Bacardí de cuestionar los derechos de la joint venture sobre esta marca", señaló Pernod Ricard.

La propiedad de la joint venture, según explicó, fue anteriormente constatada por un juzgado de primera instancia en 2005 y, de nuevo, en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en 2007.

PERNOD RICARD 187,75 -1,55%

El director jurídico de Pernod Ricard, Ian Fitzsimons, se ha felicitado por la decisión del Tribunal Supremo. "Era un intento deliberado de nuestro competidor, Bacardí, de apropiarse del éxito de una marca que nosotros hemos desarrollado desde 1993", subrayó, antes de indicar que la marca "fue abandonada hace más de 30 años".

"Esta sentencia nos permitirá continuar desarrollando en España nuestra gran gama de auténticos rones cubanos", dijo el presidente director general de Pernod Ricard España, Philippe Coutin.

Havana Club, registrada en más de 120 países, se posiciona como "la segunda marca internacional de ron en el mundo", excluyendo el mercado norteamericano. Sus ventas alcanzaron 3,5 millones de cajas de nueve litros en el año fiscal finalizado en junio de 2010.

Pernod Ricard destacó que Havana Club se sitúa entre las marcas de licores de más rápido crecimiento del mundo, con un incremento de dos dígitos cada año desde la joint venture de 1993 entre Corporación Cuba Ron y el grupo Pernod Ricard. La compañía está domiciliada en La Habana y exporta a 124 países.