_
_
_
_
Desisten de las cautelares que pidieron

Las grandes eléctricas desbloquean en Luxemburgo las ayudas al carbón

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa se han adelantado al fallo del Tribunal de la UE sobre la petición de cautelares que habían solicitado en enero para las medidas de apoyo al carbón nacional aprobado por el Gobierno. Ellas mismas desistieron de tal petición el miércoles por la noche, con lo que, a falta de que lo haga la Xunta de Galicia, quedará desbloqueado un conflicto que dura ya casi un año.

El desistimiento de las tres grandes eléctricas, que adelantó ayer CincoDías.com, se produce días antes de que el Tribunal de la Unión Europea tuviera previsto dictar sentencia sobre la suspensión cautelar de las ayudas de Estado para incentivar el consumo de carbón nacional, que habían solicitado estas empresas en una vista celebrada el 10 de enero. La solicitud, calificada en su día de "muy tibia", iba en contra del acuerdo al que habían llegado a finales del año pasado Industria y las eléctricas, por el que éstas se comprometían a retirar los recursos contra el decreto del carbón a cambio del pago del lucro cesante para las plantas de gas natural y de carbón de importación que van a resultar perjudicadas por el apoyo al carbón autóctono.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, consideraba que el Gobierno había cumplido su parte del acuerdo pagando, además, un elevado coste político. Así, la orden ministerial de tarifas de enero incluía un incremento del 70% de los llamados pagos por capacidad (una partida de unos 600 millones, en parte destinados al citado lucro cesante) responsable de una parte de la polémica subida de la tarifa, de casi el 10%, para el primer trimestre. El pacto (no escrito) incluía también el recorte de las primas de las fotovoltaicas, que se ha incluido en un real decreto-ley, y la titulización de 2.000 millones del déficit de tarifa, que el Tesoro colocó en enero.

En unas declaraciones públicas, el titular de Industria advirtió la semana pasada que "si las empresas no retiran los recursos, ya saben lo que les va a pasar". Fuentes empresariales aseguran que Sebastián se estaría refiriendo, entre otros, a la paralización de nuevas emisiones de la deuda eléctrica. Industria también había decidido meter en un cajón el reglamento para desembolsar los nuevos pagos por capacidad.

Ya sea por estas amenazas o porque no esperaban obtener del juez unas medidas cautelares que pidieron, quizás, por inercia, lo cierto es que las eléctricas han cumplido su palabra. O una parte de la mismas, pues, de momento, aún mantienen los recursos que, al no tramitarse por el procedimiento abreviado, podría durar dos o tres años en resolverse.

En cualquier caso, en lo que a ellas respecta, han desbloqueado la puesta en marcha del real decreto que obliga a las centrales térmicas a consumir carbón autóctono (que no compite en el mercado por la crisis de la demanda y el incremento de la producción de renovables) a un precio regulado. Pero el desbloqueo de verdad llegará cuando la Xunta de Galicia retire sus propias cautelares o el juez se las deniegue. El Gobierno gallego se sumó al pleito para defender a las dos grandes centrales de carbón de importación ubicadas en su territorio, víctimas de las ayudas al carbón nacional.

La decisión de las eléctricas se conoció horas antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que se celebró ayer por la tarde en Industria. En ella participaron, además del ministerio, los sindicatos y la patronal Carbunión.

El pleito moviliza en vano al Tribunal de la UE

El Tribunal de Justicia Europeo, con sede en Luxemburgo, ha vuelto a salir escaldado de sus relaciones con el sector eléctrico español. Hace seis años, el máximo órgano judicial de la UE se vio obligado a dedicar una parte de sus escasos recursos a dirimir una disputa contable entre Endesa y la Comisión Europea (sobre el porcentaje de negocio europeo de la eléctrica), cuyo único objetivo era obstaculizar la opa de Gas Natural.Y las sospechas de filibusterismo han vuelto a planear sobre los recursos planteados por Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa contra un dictamen de la Comisión que, en septiembre del año pasado, autorizó el real decreto de ayudas al carbón. Las eléctricas consideraban tan perjudicial esa decisión que pidieron a los jueces europeos su suspensión cautelar y lograron que el presidente del Tribunal, Marc Jaeger, concediese medidas preliminares equivalentes a una suspensión cautelarísima. Tres meses después, cuando Jaeger ha estudiado el caso y ha celebrado incluso una larguísima vista oral (lo que no suele hacer en peticiones de cautelares), las tres eléctricas renuncian con nocturnidad a conocer el auto del juez.Las normas del Tribunal indican que ahora las empresas deberán ponerse en contacto con la parte demandada, es decir, la Comisión Europea, y presentar observaciones sobre el reparto de costas que han generado en el Tribunal, aunque las fuentes consultadas señalan que el juez cargará la factura completa a las demandantes.Si el Gobierno gallego también desiste, como parece probable, Jaeger archivará sin más la petición de cautelares. Y probablemente la tendrá in mente si debe resolver de nuevo un caso relacionado con el sector energético español.

¿Pago legal?

De resolverse finalmente el conflicto, falta por ver si la Comisión Europea considera que los pagos por capacidad es una compensación por el lucro cesante, que Bruselas ya rechazó en 2010. O, simplemente, mira hacia otro lado.La vista del 10 de enero en Luxemburgo tuvo varias partes: una sobre el fondo, en la que al parecer el juez anticipaba el triunfo de las eléctricas, y una segunda, sobre las cautelares, en las que parecieron resultar perdedoras.

Archivado En

_
_