_
_
_
_
_
Con la adhesión al Convenio Europeo de Derechos Humanos

Los europeos podrán recurrir decisiones de la UE al Tribunal de Estrasburgo

La próxima adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos permitirá a los ciudadanos europeos recurrir decisiones tomadas en Bruselas ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

Así lo ha destacado hoy Martin Selmayr, jefe de gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en una visita a Barcelona para explicar el impacto que tendrá este hecho sobre la protección de los derechos fundamentales de los europeos.

El Convenio Europeo de los Derechos Humanos fue impulsado por el Consejo de Europa en 1950, y cualquier decisión que tomen cada uno de los gobiernos europeos, si viola alguno de los derechos allí recogidos, puede ser recurrida ante el Tribunal de Estrasburgo.

Los países comunitarios habían suscrito ya el Convenio, pero no así la Unión Europea como tal, por lo que una vez se haga efectiva su adhesión también se podrán presentar denuncias ante el Tribunal de Estrasburgo contra aquellas medidas que adopte una institución de la UE y que vulneren algún derecho recogido en el texto.

Los recursos, en todo caso, podrán presentarse sólo después de haber agotado la vía de las denuncias ante tribunales nacionales y ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo.

Selmayr ha destacado que esta capacidad para llevar a Estrasburgo decisiones tomadas desde Bruselas cobra ahora importancia ya que con el Tratado de Lisboa en vigor las instituciones comunitarias tienen poder de decisión sobre más cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía, como la inmigración, el asilo o los derechos judiciales.

Su adhesión al Convenio, negociada durante un año y que podría culminar en las próximas semanas, permitirá a la UE personarse en casos abiertos en Estrasburgo; además, la UE tendrá su propio juez en este Tribunal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_