_
_
_
_
El Audi A7 fue líder en su segmento

El incremento de las compras de las empresas impulsa a los coches de lujo

El Audi A7 cerró el primer mes del año como el vehículo de lujo más vendido en España. Este segmento se ha beneficiado de las mayores compras llevadas a cabo por las empresas no alquiladoras y ha crecido un 133%. Los coches del segmento ejecutivo crecieron otro 31,73%.

Los particulares huyeron de los concesionarios en el primer mes del año, al igual que hicieron en la última parte de 2010. Sus compras, las más rentables, retrocedieron el 43,3% en el periodo, provocado por las altas tasas de desempleo y la escasa confianza de los consumidores. Las empresas, sin embargo, han logrado limitar el daño sobre el mercado total, de modo que el mes de enero se cerró con un retroceso del 23,5%. Las empresas no alquiladoras compraron 20.473 coches, el 38,2% de las ventas totales. Esta cifra de compras supone un incremento del 20,8%.

El poderío demostrado durante el primer mes del ejercicio por las adquisiciones realizadas por las empresas ha tenido un efecto determinante sobre las compras de alguno de los segmentos superiores. Así, las adquisiciones de los coches de lujo se han incrementado un 133%, hasta 261 unidades. La de los modelos ejecutivos (VW Passat o el Audi A4) repuntó otro 31,73%, hasta 1.125 unidades. En el segmento de lujo, el principal beneficiado ha sido el cupé A7 de Audi, el líder de su categoría. De otros coches, como el Porsche Panamera, se vendieron 16 unidades, el 45,5% más.

A principios de 2009, el Plan 2000E lastró las adquisiciones de automóviles de lujo, que cayeron un 10,4%. Las adquisiciones de coches del segmento ejecutivo se mantuvieron firmes, con un incremento del 19,44. Sin embargo, la vigencia de este plan sí impactó de lleno en los modelos de las gamas inferiores. El segmento micro creció un 29,35%; el segmento pequeño, otro 30,13%; el medio-bajo, un 2,68%; por un 20,09% el medio-alto. Estos son los coches que más están sufriendo la escasa predisposición de los particulares a comprarse un coche nuevo.

Las compras de las compañías crecieron el 20,8%, frente a la caída total del 23,5%

Desventaja

El auge de los coches de más precio supone además una pequeña desventaja para las factorías instaladas en España, que, por lo general, se han especializado en vehículos de menor tamaño. A pesar de eso, el desplome de las matriculaciones ha llevado a que la cuota de mercado de los coches fabricados en el país se haya incrementado. En 2009 se vendieron en España 255.349 turismos y todoterrenos fabricados en las 15 plantas establecidas en España, el 26,8% del total. En el ejercicio 2010, último dato completo disponible, los 308.118 automóviles fabricados en España supusieron el 31,4% de las ventas.

Fiat renueva la cúpula en España de sus marcas

El grupo Fiat anunció ayer que ha renovado los principales puestos directivos en España. Por una parte, Maurizio Zuares, de 46 años de edad, ha sido nombrado consejero delegado y director general de Fiat Group Automobiles Spain. Zuares gestionará todas las actividades de la división automovilística del grupo Fiat, que distribuye en España las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Fiat Professional, Abarth y Jeep.Por su parte, Javier Marijuán, que había asumido la dirección general de la división automovilística del grupo Fiat hasta la incorporación de Maurizio Zuares, ha sido nombrado director de las marcas Lancia y Jeep en España. Marijuán asume la responsabilidad en la integración con Chrysler. Gestionará directamente, además, la nueva marca Lancia surgida de esta integración y toda la estructura de Jeep.

La cifra

31,4% es el porcentaje de los coches que se vendieron en 2010 en España y que se fabricaron en alguna de las 15 plantas españolas.

Archivado En

_
_