_
_
_
_
_
Sigue observando presiones presiones inflacionistas a corto plazo

Trichet, dispuesto a subir los tipos si es necesario

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reiterado hoy que el actual nivel de los tipos de interés, situados en el mínimo histórico del 1%, "todavía continúa siendo apropiado", ya que las expectativas de inflación a medio plazo siguen "firmemente ancladas". No obstante, ha admitido de nuevo presiones inflacionistas a corto plazo y se ha mostrado dispuesto a subir los tipos si es necesario para garantizar la estabilidad de precios.

Jean Claude Trichet, presidente del BCE.
Jean Claude Trichet, presidente del BCE.Bloomberg

El banquero francés subrayó en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo por vigesimoprimer mes consecutivo los tipos en el 1%, que el alza de los precios se explica en gran parte por las presiones alcistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y de las materias primas, cuyo efecto "no es relevante" a la hora de establecer la política monetaria del BCE.

Por ello, "la actual tasa todavía se mantiene apropiada", dijo el presidente del BCE al comenzar su rueda de prensa, para admitir inmediatamente después la existencia de "evidencias de presiones a corto plazo sobre los precios". En este sentido, el banquero galo aseguró que la institución prestará gran atención a la evolución de los precios, y hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de precios. En este sentido, Trichet dijo hoy que está dispuesto a subir los tipos de interés en caso de que sea necesario.

Trichet pronosticó que "las tasas de inflación (de la zona del euro) subirán más de forma temporal y es posible que se sitúen algo por encima del 2% la mayor parte de 2011". Reconoció que las perspectivas de inflación podrían moverse al alza impulsadas por factores como la evolución de los precios de la energía y de otras materias primas, así como por el impacto de las subidas de impuestos indirectos y tasas administrativas por parte de los Gobiernos en el marco de sus planes de consolidación fiscal.

Mantiene tipos al 1% para apoyar la recuperación

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cumplió de nuevo hoy con el guión previsto y dejó inalterados los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 1%, con el fin de no entorpecer el crecimiento de los países con dificultades pese al repunte de la inflación.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

La entidad monetaria ha decido mantener su tasa rectora en el 1% pese al reciente repunte de la inflación. La inflación interanual de los países de la zona del euro se incrementó de nuevo en enero hasta el 2,4%, dos décimas más que en diciembre, según Eurostat. La subida de la inflación se produjo por el encarecimiento del gasóleo de calefacción, los combustibles, así como la fruta y la verdura. El barril de crudo Brent para entrega en marzo cotizaba en Londres a 103,19 dólares.

Según rumores de los mercados financieros, con el fin de reducir la dependencia que algunos bancos comerciales tienen de la liquidez del BCE, la entidad podría haber discutido hoy implementar un límite de efectivo adjudicado al 1 % y encarecer la liquidez necesaria por encima de ese límite. Además, se espera que Trichet quizá dé más detalles de su posición respecto el fondo de rescate europeo.

El BCE quiere que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) se amplíe y gane flexibilidad. El Instituto Alemán de Investigación económica Ifo considera que es innecesario ampliar el fondo de rescate de la zona del euro y que es más amplio de lo que han informado algunos medios.

El fondo de rescate dispone de 750.000 millones de euros (975.000 millones de dólares), de ellos 440.000 millones de euros corresponden a avales de crédito bilaterales para los países de la zona euro; 250.000 millones de euros a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), y 60 millones a fondos de urgencia de la Comisión Europea (CE) para todos los países de la Unión Europea (UE).

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el tercer trimestre de 2010 registró un crecimiento del 0,3%, frente a la expansión del 1% observada entre abril y junio de 2009, una décima menos de lo previsto, mientras que en términos interanuales, la expansión de la actividad económica en el bloque del euro alcanzó el 1,9%, una décima menos que en el trimestre anterior.

Asimismo, las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la zona euro auguran un crecimiento del 1,5% este año y del 1,7% en 2012, lo que supone mantener las previsiones del pasado mes de octubre para el presente curso, aunque empeoran en una décima la estimación del próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_