_
_
_
_
Las reformas que necesita España

Brusco frenazo en enero a la recuperación del empleo

El final de la campaña navideña resta 223.00 cotizantes.

Enero suele ser un mes tradicionalmente malo para el empleo. Todos los contratos ligados a la campaña de navidad, especialmente en los servicios, suelen extinguirse en el mes posterior. Y 2011 no ha sido una excepción. Ese fue el argumento al que ayer se aferró el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, para justificar el recorte en el número de cotizantes, que se elevó a 223.143 personas, lo que supone un descenso del 1,05% en tasa interanual. "La caída de afiliados supera la media de la serie histórica, pero es mejor que los datos de los dos años anteriores y similar a los de la expansión", dijo Granado en referencia a los de mayor creación de empleo (entre 2002 y 2006) en los que el recorte en enero nunca bajó de 160.000 cotizantes.

De los 223.143 empleos menos de enero, 218.750 corresponden al régimen general, en el que ninguno de los 22 sectores generó puestos de trabajo. En todos hubo caídas de cotizantes, especialmente apreciables en la construcción (67.802), que no está sujeta al factor estacional, y en el comercio (34.850). "Toda la pérdida de afiliados ha sido estacional, por lo que no se ha roto la tendencia a la desaceleración en la destrucción de empleo. De un descenso del 1,23% en diciembre se ha pasado a un 1,05% en enero. Si persiste esa tendencia, en el segundo semestre tendremos datos de afiliación positivos", aseguró.

Un vaticinio corroborado ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, quién auguró que en el segundo semestre se crearán hasta 100.000 empleos. "Son cifras escasas comparadas con el elevado volumen de parados", señaló en una entrevista en Onda Cero.

Más información
Documento: Datos de los registros del servicio público de empleo estatal de enero de 2011

El recorte en el empleo ha tenido un reflejo inmediato en las cifras de paro registrado, que se elevaron en enero a 4,23 millones de euros, un nuevo máximo histórico, tras incrementarse en 130.930 en un solo mes. El mismo argumento de Granado fue utilizado por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quién no obstante recalcó que era un mal dato. "Más del 80% de los nuevos parados en enero proceden de los servicios", apuntó Rodríguez, que destacó el retroceso del paro en la industria y la construcción, con caídas de 30.418 y 17.771 personas, respectivamente.

El optimismo del Ejecutivo fue duramente contestado por sindicatos, partidos políticos y organizaciones de trabajadores. CC OO insistió ayer en la rectificación de una reforma laboral, "que no crea empleo, facilita la precariedad y abarata el despido", mientras que presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), Francisco Aranda, calificó los datos "como un aumento desmoralizador del paro, que no puede achacarse en exclusiva a factores estacionales". Por su parte, las dos mayores organizaciones de autónomos (UPTA y ATA) coincidieron ayer en señalar que el dato del paro de enero rompía la tendencia a la desaceleración del aumento del paro y aventuraron un 2011 "muy duro y complicado". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de "inconcebible" la celebración de un acuerdo económico por el empleo "con un aumento del paro".

Datos

Contratos. Los contratos indefinidos crecieron un 8,6% hasta los 103.000, apenas un 9,3% del total.Ayuda de 426 euros. Cerca de 825.000 personas se han beneficiado de esa ayuda. De ellos, el 34% ya han encontrado empleo.Prestaciones. El gasto en prestaciones por desempleo fue de 2.618 millones en diciembre, un 5,6% menos en tasa interanual. El recorte responde al gran número de parados que han agotado el cobro de la prestación.

Archivado En

_
_