_
_
_
_
En máximos desde junio del 2009

El euríbor comienza febrero en la cota del 1,660%

El euríbor a doce meses, tipo de interés más utilizado en la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, ha comenzado febrero en el nivel del 1,660%, 0,016 puntos por encima del nivel que marcó en la jornada del lunes (1,644%), y continúa en niveles máximos que no alcanzaba desde el 11 de junio de 2009 (1,666%).

El índice mantiene la senda alcista continuada desde el pasado 12 de enero y desde entonces ha subido 0,152 puntos. Aunque las subidas diarias y también las mensuales son moderadas, suponen un nuevo encarecimiento para las hipotecas.

El Banco de España ha confirmado que el euríbor cerró el pasado mes de enero en el 1,550%, lo que supone una subida de 0,318 puntos respecto a doce meses antes y de 24 centésimas en relación a diciembre.

El euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Con la subida de enero, un usuario que tenga una hipoteca media de 120.000 euros, a 25 años, con un diferencial del 0,8% y de revisión anual, pagará de media al mes unos 529,32 euros, 18,83 euros más que hace un año, cuando pagaba 510,49 euros. Este aumento del indicador eleva el encarecimiento anual hasta los 225,96 euros.

El encarecimiento real que supone la subida del euríbor dependerá del importe de las hipotecas, del tipo de revisión y del mes que se tome como referencia. En cualquier caso, los préstamos para adquirir una vivienda se encarecerán porque el Euríbor de 2011 está por encima del registrado en 2010, a diferencia de lo que ocurría el pasado año, cuando el indicador se encontraba por debajo de los niveles de 2009.

Las tensiones de la deuda repercuten negativamente

Las tensiones en el mercado de deuda siguen pasando factura a todos los mercados, en especial, al interbancario. La desconfianza entre los bancos, la dificultad para financiarse, la necesidad de mayor capital y el alto precio que entidades y gobiernos deben pagar para colocar su deuda es un cóctel que finalmente acaba repercutiendo en el usuario, según explican las organizaciones de consumidores.

Además, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos antes de lo previsto ante las presiones inflacionistas ha introducido aún más tensión en la cotización de este índice.

Archivado En

_
_