La crisis en Egipto agrava la escalada global del precio de las materias primas
La revuelta popular que amenaza con acabar con el régimen egipcio, en vigor desde 1952, tiene su primera lectura financiera en el rápido ascenso del precio de las materias primas. El Brent, el petróleo de referencia en Europa, cerró ayer en los 101 dólares por primera vez desde septiembre de 2008.
Los factores se repiten desde el extremo oeste del norte de África hasta el golfo Pérsico: población predominante urbana, muy joven (la media de edad en la región es de 25,5 años), de credo musulmán y con crecientes dificultades para encontrar un empleo. En esta zona se concentran un 48% de las reservas mundiales de gas y un 61% de las petróleo, lo que da una idea de su importancia estratégica. Túnez y Egipto concentran el interés, pero ha habido protestas en toda la región. Barclays Bank pronostica que los tres países donde surgirán los problemas más graves este año serán: Nigeria, Irak e Irán. De momento, la primera lectura en clave financiera de la crisis de Egipto es la de una escalada en los precios de las materias primas.
El crudo Brent alcanza ya los precios más altos desde septiembre de 2008, con repercusiones palpables en el IPC de la eurozona: la subida interanual llegó al 2,4% en el dato provisional de enero. Y eso es solo el principio. La subida es generalizada. Desde los mínimos del año pasado, el algodón se ha revalorizado un 135%; el azúcar un 107%; el café, un 80%; el trigo, un 64%; el cobre, un 59,75%, el arroz, un 47%; el níquel, un 43%.
No es la primera vez que la escalada de las materias primas pone en peligro la estabilidad de regímenes políticos. En el propio Egipto, en el año 2008, el ahora controvertido presidente, Hosni Mubarak, ordenó al ejército que se pusiera a amasar pan para abastecer a la población. El país es el mayor importador de trigo del mundo, según Barclays Bank. Los alimentos son una pieza clave en el área, su peso en el IPC oscila entre el 15% en los emiratos del golfo Pérsico hasta más del 60% en Irak, según datos de Goldman Sachs.
"Lo que ocurra será clave para el futuro de la región. Egipto ha servido históricamente como vanguardia del nacionalismo árabe y sus carismáticos líderes políticos (Nasser, Sadat y finalmente Mubarak) han encabezado la región en los últimos 50 años y han jugado un papel determinante en el equilibrio en las relaciones árabe-israelíes desde finales de los setenta", explican en Goldman Sachs.
Las Bolsas aguantan
El índice Hermes de la Bolsa del Cairo sufrió el jueves pasado la mayor caída en una sola sesión desde la crisis de Lehman Brothers, al retroceder un 9,72%. La Bolsa permanece cerrada desde entonces. La pérdida acumulada en el año es del 18,5%. El resto de mercados, sin embargo, no se han visto muy afectados. En la sesión de ayer, las mayores pérdidas en el mundo emergente correspondieron al Kospi de Corea del Sur, que se dejó un 1,87%.
Citi, recuerda que en varias crisis de países emergentes los mercados financieros "fueron sorprendentemente resistentes". Así sucedió en Pakistán (1999), Venezuela (2002) y Tailandia en 2006 y 2010. Citi aconseja apostar por Egipto como estrategia de largo plazo. "Es atractivo por valoración, crecimiento de PIB, liquidez bancaria y demografía".
En otros activos financieros, cabe destacar que el CDS (seguro de impago) de Egipto ha subido un 80% en un mes, hasta 429,9 dólares para cubrir una emisión 10.000 euros a cinco años. Todas las monedas de la región retroceden en el año; la que más, el shekel israelí, un 5% contra el dólar y un 7% frente al euro.
"El mercado llevaba años nervioso especulando con qué pasaría cuando Mubarak 82 años muriese. Bien, los acontecimientos se han adelantado. La población del país empieza a entender lo que es un consumidor y desean avanzar más, quieren progreso. El resultado será un régimen muy modificado o un salto hacia la democracia", augura Baldwin Berges, director general de la gestora británica Silk Invest, que también aconseja invertir en Egipto, "cuando regrese la calma". Ahora falta esperar el desenlace de los acontecimientos.
Las piezas del rompecabezas egipcio
- Política. Egipto es una dictadura militar desde 1952, cuando Gamal Abdel Nasser derrocó en un golpe de Estado al rey Faruk I. El poder pasó de Nasser a Sadat y de este a Mubarak, presidente desde 1981. Mubarak intenta traspasar el poder a su hijo Gamal, que no cuenta con respaldo popular ni militar.- El Canal de Suez. Por sus aguas pasan 35.000 cargueros cada año, que representan el 7,5% del comercio marítimo mundial y reportan al país 5.000 millones de dólares anuales. El transporte de petróleo es de 1,8 millones de barriles diarios.- Economía. La organización African Economic Outlook, dependiente de la OCDE, pronostica un crecimiento del 6,1% este año. El problema es la inflación, por encima del 11%, el déficit, público y por cuenta corriente y el paro, con más del 20% de la población viviendo por debajo del umbral de la miseria.