China Unicom adelanta que su beneficio se reducirá un 50% en 2010
La operadora asiática China Unicom, participada por Telefónica, ha anunciado que su beneficio atribuible se reducirá un 50% en 2010 debido fundamentalmente a la presión experimentada en sus ingresos por el aumento rápido de la depreciación y la amortización, la inversión en redes, en operaciones y otros gastos de apoyo y de venta.
En concreto, estos gastos se vinculan sobre con la etapa de operación inicial de negocio de tercera generación móvil (3G) que ha llevado a cabo la compañía y a la subvención de teléfono de este tipo para sus clientes.
El socio de Telefónica -que anunció que en los próximos meses alcanzará una participación del 1,37% en la firma española, mientras que esta última aumentará su peso en China Unicom hasta el 9,7%- precisó no obstante que se trata aún de una cifra preliminar e indicó que el anuncio definitivo que realizará en marzo de 2011.
"La información contenida en este anuncio es sólo una estimación preliminar de los resultados no auditados de la empresa para el año finalizado el 31 de diciembre de 2010 y puede ser diferente de la información financiera que se establezca en los resultados anuales auditados, que se prevé se anunciarán en marzo de 2011", señaló el gigante chino en un comunicado.
Telefónica y China Unicom indicaron a finales de enero que han reforzado la alianza estratégica que mantienen desde 2009 a través de una nueva inversión recíproca por la cual ambas compañías adquieren el equivalente a 500 millones de dólares (367 millones de euros) en la compra de acciones de la otra.
Así, Telefónica comprará las acciones de China Unicom a terceros durante los próximos meses, asumiendo los actuales precios de cotización, mientras que China Unicom aumentará su participación por la adquisición de 21,82 millones de acciones de Telefónica en autocartera a un precio acordado de 17,16 euros.