Por violar los derechos de autor

EE UU bloquea rojadirecta.org

Las autoridades de EE UU han bloqueado el dominio rojadirecta.org por enlazar a contenidos para los que no cuentan con derechos de reproducción. Esta página, número 70 a nivel mundial por número de visitas, es una de las más populares para visonar encuentros deportivos vía internet y de forma gratuita.

Desde el martes es imposible acceder a la página web a través del dominio .org , aunque sí que lo es a través del .es o .com , apareciendo en la portada un aviso en inglés en el que se señala que el lugar está cerrado por "reproducir o distribuir material con copyright sin autorización de los propietarios de los derechos de autor". Encima de la nota se pueden ver tres escudos, dos de agencias oficiales estadounidenses y otro de la sociedad de la propiedad intelectual de EE UU.

Esta decisión choca con el fallo judicial del pasado mayo que dictó la audiencia de Madrid, y en el que se desestimaba un recurso de la compañía Audiovisual Sport, propietaria de los derechos futbolísticos de varios equipos españoles, que pedía el cierre de rojadirecta.com por violación de la propiedad intelectual. En dicho dictamen, el magistrado rechazaba las acusaciones ya que consideraba que la página web únicamente lleva a cabo labores de "intermediario" y sus responsables "no realizan actos de comunicación pública de obras protegidas por la Ley De Propiedad Intelectual (LPI). El juez establecía que facilitar enlaces para ver partidos de fútbol no es ilegal.

Rojadirecta ha publicado en su web una declaración en la que explica la medida tomada por la justicia estadounidense. El administrador del sitio denuncia la falta de respeto del paía norteamericano para con la justicia española y explica que "la medida no va a frenar" sus actividades. Así, anuncia que seguirán funcionando con normalidad en otros dominios no controlados por EE UU.

La página está registrada en Public Internet Registry (PIR) que gestiona todos los nombres de dominios ORG desde enero de 2003.