El IPC repunta al 3,3% y aviva el fantasma de la estanflación
La subida de la luz que entró en vigor este año contribuyó a que la inflación en enero repuntara hasta el 3,3%, su mayor tasa anual desde octubre de 2008. El dato avanzado ayer por el INE aviva nuevamente el fantasma de la estanflación, que implica combinar el estancamiento económico con incrementos notables de precios.
Malas noticias para los consumidores españoles. La tendencia inflacionista que se observó en el último trimestre de 2010 no solo se ha mantenido durante este año, sino que, además, se ha agudizado. El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer que el IPC avanzó en enero a un ritmo del 3,3%. Si finalmente se confirma este dato aún provisional supondrá la tasa más alta desde octubre de 2008.
La cifra ahonda la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores en la medida en que las alzas salariales pactadas en convenios están muy lejos de alcanzar incrementos del 3,3%. La subida del precio de la luz aprobada por el Gobierno y que incrementó la tarifa media un 9,8% explica buena parte de la inflación registrada en enero. Por otra parte, el aumento del precio de los alimentos y de los combustibles también contribuyó a disparar el IPC. De hecho, el Brent superó ayer la barrera psicológica de los 100 dólares.
Por otro lado, el temor a un periodo de estanflación -estancamiento económico e inflación- cada vez es mayor. Un incremento de precios con una economía sin crecimiento supone uno de los peores y más temibles escenarios económicos. Aunque el Gobierno mantiene que el PIB avanzará a un ritmo del 1,3% este año, una cifra que los expertos rebajan.
Más diferencial con la UE
Por otra parte, el INE también avanzó el dato del IPC armonizado en enero, que aumentó un 3%. Este índice permite comparar la evolución de precios con el resto de países de la UE y recurre a una metodología ligeramente distinta a la utilizada por el IPC nacional. El INE advierte que el dato armonizado suele arrojar una inflación algo menor a la registrada por el IPC nacional.
Eurostat publicó ayer el dato de inflación aún provisional en enero en la eurozona, que fue del 2,4%, dos décimas por encima del mes anterior. Así, los precios en España registraron una subida seis décimas por encima que en la media de la zona euro.
El euríbor encarece las hipotecas 264 euros al año
La cesta de la compra no es lo único que se encarece con el nuevo año. El euríbor -el indicador al que están vinculadas la mayoría de hipotecas- cerró el mes de enero en el 1,550%, su nivel más alto desde junio de 2009.Para una hipoteca de 150.000 euros, contratada en enero de 2010, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25%, la cuota a pagar mensual pasará de 581 euros a 603 euros. Es decir, 22 euros más cada mes o 264 euros más al año.Con el dato de enero, el euríbor -que refleja el precio al que se prestan el dinero los bancos entre sí- acumula tres meses consecutivos al alza. Hace justo un año, el indicador se situaba en el 1,232%. En cualquier caso, el precio oficial del dinero que marca el Banco Central Europeo (BCE) se mantiene en el 1% desde mayo de 2009.