Vida profesional

El 'record manager', una profesión con futuro

Los documentalistas adquieren nuevas funciones en las empresas.

La gestión documental implica ahora búsqueda de información en la red para uso interno de las empresas
La gestión documental implica ahora búsqueda de información en la red para uso interno de las empresas

El community manager ya empieza a dar paso a una nueva profesión: el record manager, que acoge alguna de las atribuciones de éste. Se trata de un nuevo perfil, muy demandado en Estados Unidos, y bastante desconocido en España, que adquiere parte de las competencias del licenciado en Documentación de antaño, pero con nuevas características, como la búsqueda de información a través de la web y de las redes sociales.

"En Estados Unidos existe una mayor demanda, sin embargo en España muchas empresas desconocen su función y no tienen a nadie que gestione la información interna y externa", señala María Rosa Lloveras i Moreno, responsable de Ebla Gestión Documental y miembro del Grupo Aenor, que está elaborando la nueva norma ISO 30300, que regula su funcionamiento.

Buenas prácticas

Esta norma, que posiblemente entrará en vigor el próximo mes de marzo, pretende dar mayor prestigio a esta profesión y dotarla de estándares de calidad altos que eviten el intrusismo. Aunque todavía no se han especificado los parámetros que contendrán la nueva ISO 30300, "en general se puede decir que el record manager deberá cumplir una serie de buenas prácticas y alinearse con los registros legales de su sector", avanza Rosa María Lloveras.

El salario de este tipo de perfiles resulta similar al que tienen las nuevas profesiones surgidas al calor de la web y las redes sociales. Un record manager sin demasiada experiencia podría cobrar en torno de 30.000 a 40.000 euros, sin embargo, alguien con un gran bagaje profesional y con mayores responsabilidades tendría una retribución entre 60.000 y 80.000 euros, según fuentes de este sector.

El gran valor de este nuevo perfil, apunta Lloveras, es su visión estratégica. "Este profesional resulta capaz de dar respuestas múltiples a la hora de gestionar toda la información que maneja y necesita una compañía", agrega esta experta.

Dentro de esta gestión se contemplan actividades como la creación de datos y documentos, el archivo de los mismos, la recuperación y finalmente la eliminación de la información. Una buena gestión requiere que en el proceso de creación se garanticen la elaboración de solo los documentos necesarios y se realice una captura de forma que se asegure su comprensión a lo largo del tiempo.

Además, los record manager deben garantizar el acceso controlado de los datos, así como la legalidad, integridad y autenticidad de los documentos. Por último, a la hora de eliminar los mismos se precisa la existencia de una fecha de caducidad y una destrucción segura. Los expertos abogan por que todo este proceso se realice de conformidad con los requerimientos legales y normativos, de los procesos de negocio y los requerimientos tecnológicos.

Consultoría de documentación

Para Lloveras, esta manera de trabajar la hizo fundar en 2005 una de las empresas del sector que se dedica a la consultoría de gestión documental, Ebla Gestió Documental.

Actualmente, esta firma gestiona y mantiene la web www.iso30300.es, con la voluntad de aglutinar a un equipo de redactores que provenga de ámbitos empresariales y profesionales diferentes con el objetivo de conseguir unos contenidos dotados de alto valor añadido y que sean referentes en la norma ISO 30300.

La demanda de 'community managers' se dispara

El puesto de community manager sigue en alza en España. Los datos proporcionados por InfoJobs revelan que la demanda de estos profesionales se ha multiplicado por ocho, algo que se mantendrá en 2011. En el 2010 se ofertaron 164 puestos de trabajo de community manager frente a las 21 vacantes de 2009.

Más de la mitad de ofertas publicadas exigen un alto nivel de estudios universitarios, siendo el licenciado el más demandado, con un 48,2% del total de las ofertas, seguido del de máster, con un 15,2%. Entre las licenciaturas más valoradas son las de Comunicación, Periodismo, Marketing y Publicidad.

En cuanto a los requisitos, el 32,3% de las vacantes exige al menos dos años de experiencia en medios de comunicación online y web 2.0 y el 25,6% un mínimo de un año trabajado en este campo. Se pide además saber manejar gestores de contenido y herramientas de análisis web, y estar familiarizado con lenguajes de programación y de bases de datos

Este profesional canaliza la comunicación entre empresas y usuarios o consumidores a través de las herramientas sociales, gestionando, dinamizando y potenciando estas comunidades, dotándolas constantemente de contenidos. Son los jefes de prensa online.