Cierran oficinas de Al Yazira en Egipto

Un centenar de egipcios exigen reformas democráticas y el fin de Mubarak

Un centenar de egipcios se han concentrado frente a la Embajada de Egipto en solidaridad con su pueblo y para exigir reformas democráticas y el fin del régimen del presidente, Hosni Mubarak. El dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei ha acudido hoy a la plaza Tahrir y ha prometido a los manifestantes que "el cambio llegará".

Algún ciudadano español se ha sumado a la protesta, en la que se han coreado consignas en árabe y en castellano, como "dictadura asesina", "Mubarak vete ya" o "Egipto libre", y se han pisoteado fotos del presidente egipcio, que lleva en el poder desde 1981, y carteles con su nombre tachado.

Entre los que han participado en esta concentración estaba el conocido cantante egipcio Alí Al Hagar, que se encuentra en Madrid desde el viernes para operarse de la espalda y quien, en declaraciones a los medios, ha dicho que llevaba treinta años esperando que su pueblo tuviera la "valentía" de salir a las calles, y ese momento ha llegado ya.

Muy emocionado, ha lamentado no estar ahora con todos sus amigos y otros artistas en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de todas las protestas políticas contra el régimen.

La convocatoria ha sido organizada a través de las redes sociales, ha explicado su promotor Basel Ramis, director de documentales egipcio afincado en España, quien mañana viajará a su país para estar al lado de los suyos en este momento que espera sea "histórico" y ponga fin a la dictadura.

Está convencido de que algo "imparable" se está moviendo en la región en favor de la libertad y no se parará en Túnez y en Egipto, ya que de hecho, ha subrayado, también en Yemen se están produciendo manifestaciones.

La protesta de Madrid es una más de las que están teniendo lugar en diferentes ciudades del mundo, incluida España, donde ayer en Barcelona otro centenar de personas exigió la dimisión de Mubarak, quien ayer se vio forzado a decretar el toque de queda y anunciar la destitución del Gobierno, después de seis días de revueltas en los que ha habido más de cien muertos.

Por su parte, el líder opositor egipcio y Nobel de la Paz ex-aequo Mohamed El Baradei ha exigido este sábado al presidente Hosni Mubarak que abandone "hoy" el poder para dar "salvar el país". El dirigente de la oposición egipcia

Mohamed El Baradei acudió hoy a la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular que comenzó el martes en Egipto, y prometió a los manifestantes que "el cambio llegará".

"Lo que hemos comenzado no tiene marcha atrás", dijo El Baradeien un mensaje que pronunció, sin micrófonos, a parte de los miles de manifestantes que se encontraban esta noche en ese punto del centro de El Cairo, según la cadena de televisión Al Arabiya.

Cierran oficinas de Al Yazira en Egipto

Las autoridades egipcias decidieron cerrar hoy todas las oficinas en Egipto de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, informó el mismo medio de comunicación. Según la cadena, el Gobierno había decidido suspender las actividades de la oficina de Al Yazira en Egipto y retirar los permisos oficiales de todos los corresponsales.

La decisión también fue anunciada por la televisión pública egipcia, que aseguró que la medida fue adoptada por el Ministerio de Información, a pesar de que existe un nuevo primer ministro desde ayer y todavía no se ha anunciado la formación del gabinete.

En el canal en inglés de Al Yazira, la cadena seguía emitiendo imágenes desde El Cairo y mantenía sus conexiones en directo con periodistas en esta capital y en la ciudad de Suez.

Pero, a diferencia de otros enlaces previos, la imagen de los periodistas que aportan la información no aparece en directo, aunque sí se muestran escenas de una calle de El Cairo próxima al edificio de la radiotelevisión pública, protegida por tanques del Ejército.

En el canal de árabe, la cadena no pudo ponerse en contacto con sus corresponsales después de esta decisión, y empezó a citar a periodistas independientes y analistas para que comentaran sobre la legitimidad de la medida. Según el presentador del canal en árabe, los corresponsales de Al Yazira en El Cairo están todos encerrados en la oficina del canal en este cadena. Además, el canal en árabe está difundiendo imágenes de anoche.

Hasta el momento, el canal no ha podido explicar el motivo de la decisión, y tampoco la dio a conocer la televisión pública egipcia.