Lucha de personalidades
Bienvenidos al espectáculo. This is football, dicen los ingleses, el entretenimiento más grande. Y si no le gusta este deporte difícilmente se puede escapar del fenómeno mediático en el que se ha convertido José Mourinho, entrenador del Real Madrid. Tanto que su liderazgo ha saltado a las escuelas de negocios y a los libros.
Pero también gracias a su antihéroe, el yin del yan, Pep Guardiola, entrenador del Barça. Una pareja rival digna de estudio. Hasta la llegada del portugués, el barcelonista se había convertido en el líder perfecto, el entrenador de más éxito, elegante, con estilo y promotor principal de las estrellas forjadas en La Masía, la cantera barcelonista. Aunque el aterrizaje de Mourinho rompió la unanimidad sobre el mejor estilo de ser líder: ya no hacía falta la corrección y la amabilidad ni públicamente, frente a periodistas y rivales, ni hacer un juego de ensueño. Lo importante es cazar ratones. Y Mou sabe cómo.
El libro está escrito por Leonor Gallardo, doctora en Ciencias de la Actividad Física, y por Juan Carlos Cubeiro, presidente de Eurotalent y conocido consultor de formación. Que nadie se engañe, esta obra es de gestión, donde se habla de liderazgo, autoridad, humanidad, emociones, clientes, modelos de negocio, talento, estrellas y cultura del esfuerzo. Pero siempre con ejemplos basados en el fútbol, lo que desde luego la hace mucho más entretenida.