Galán anuncia la intención de Iberdrola de invertir 265 millones en México
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha expresado al presidente de México, Felipe Calderón, durante el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) la intención de su compañía de invertir 365 millones de dólares (265 millones de euros) en dos proyectos energéticos en el país, que son una planta de cogeneración y un parque eólico de 20 megavatios (MW), según un comunicado del Gobierno mexicano.
En el encuentro, Calderón ha reiterado su compromiso de seguir impulsando el desarrollo sostenible en México y convertir el país en un destino de inversiones internacionales.
Por su parte, Galán ha aprovechado su reunión con el presidente de México para expresarle el interés de la eléctrica española por las nuevas licitaciones por casi 900 MW de parques eólicos y ciclos combinados en el país, señala Iberdrola en un comunicado.
El Gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad, tiene previsto sacar a concurso este año la central de gas de Baja California, de unos 300 MW, e instalaciones eólicas que suman un total de 600 MW y que permitirán al país cumplir su compromiso de instalar 3.000 MW renovables antes de 2015.
Para aspirar a estas licitaciones, Iberdrola parte de una posición destacada en el mercado energético mexicano, donde se ha convertido en uno de los pioneros en el desarrollo de renovables, así como en la mayor empresa privada de generación con 5.000 MW y en uno de los grupos que participan en la mejora de las redes de distribución de electricidad.
Galán ha ratificado a Calderón el "firme compromiso de la compañía con este país", uno de los más importantes en su estrategia de internacionalización y en el que ya acumula una inversión de alrededor de 2.700 millones de dólares (1.970 millones de euros).
Además, ha aprovechado este encuentro para explicar al mandatario mexicano la importancia del país norteamericano como "vector de crecimiento de Iberdrola", anunicó la eléctrica en un comunicado.
Galán también ha presentado el interés de la eléctricas por poner en marcha una planta de cogeneración de 430 MW para la refinería de Petróleos Mexicanos en Salamanca, en el Estado de Guanajuato.
Este proyecto, que atraerás unas inversiones de 320 millones de dólares (233 millones de euros), fue adjudicado a Iberdrola en un concurso en el que compitió con la filial de ACS Cobra, subraya la eléctrica en el comunicado.