Barclays duda de que los fondos públicos sean suficientes para capitalizar a la banca española
El consejero delegado de Barclays Banca de Inversión, Pedro Fernández de Santaella, ha puesto en duda que los fondos públicos sean suficientes para cubrir las necesidades de capital del sistema financiero español, y ha advertido de que fortalecer la solvencia de la entidades con recursos estatales puede agravar la crisis de deuda soberana.
Por esta razón, ha recalcado la necesidad de avanzar en la transparencia del sector financiero con el fin de despejar las dudas que puedan albergar los inversores privados sobre los riesgos y rentabilidades que puede suponer su entrada en el capital de las entidades españolas.
Si no se refuerza la confianza de los inversores privados, "vamos a estar al albur de los fondos públicos que probablemente no son sean suficientes y lo que van a hacer es empeorar el problema de la deuda soberana que tenemos", ha enfatizado Fernández de Santaella en unas jornadas sobre los retos de la banca organizadas por PWC y el IE.
El responsable de Barclays animó tanto las autoridades como a las entidades a realizar un mayor esfuerzo de transparencia y permitir al capital privado juzgar adecuadamente las oportunidades de inversión que presenta la banca española. "O atraemos el capital, o capitalizar con fondos públicos nos va a suponer un esfuerzo de gran magnitud para el país términos de carga de deuda pública", insistió.
Asimismo, el responsable de Barclays ha puesto en duda que la banca española logre en los mercados la financiación que necesita para el presente ejercicio y que cifró en unos 160.000 millones de euros, cantidad similar a la que captó en 2006. "No es evidente que la financiación necesaria para la banca española vaya a estar disponible en los mercados de capitales", dijo Fernández de Santaella.