_
_
_
_
_
Aspectos a tener en cuenta

Algunas preguntas básicas sobre la reforma de las pensiones

Preguntas básicas
Preguntas básicasThinkstock

Adelantamos las respuestas a algunas preguntas básicas sobre cómo quedará el sistema de pensiones en caso de que se aplique el preacuerdo alcanzado por Gobierno y agentes sociales.

¿A qué edad me podré jubilar percibiendo la pensión completa?

Depende de los años de cotización. Con 38,5 o más, será posible retirarse a los 65 percibiendo el 100% de la pensión. Si se ha cotizado 37 años, se deberá esperar a cumplir los 67. Antes de la reforma, hacía falta cotizar durante 35 años para jubilarse a los 65.

¿Cómo se calcula la pensión que recibiré?

El cómputo de años para calcular la prestación pasa de los últimos 15 años de la carrera laboral a los últimos 25. Los sindicatos pedían que como máximo se subiese a 17 o 20 años.

¿Me podré jubilar antes de los 65?

Sí, pero sin percibir la pensión completa. La prejubilación se establece en los 63 años, pero aplicando coeficientes de reducción de entre el 6% y el 7,5%, dependiendo de los años de anticipación. Ahora es posible prejubilarse con 61 años (o con 60, si se registraron cotizaciones antes de 1967).

¿Cuál es el mínimo de años que debo cotizar para poder percibir alguna prestación?

La pensión mínima continuará estand disponible para los contribuyentes que hayan cotizado al menos 15 años. El Gobierno quería poner el listón en 17 o 20 años, perolos sindicatoshan logrado que se mantenga en 15. La prestación, eso sí, será del 50%.

¿Cuando será se empezará a jubilar la gente con 67 años?

Será un proceso gradual que empezará en 2013, pero a la práctica los primeros jubilados con 67 años llegarán en 2027. Así, los que se retiren en 2013 lo harán a con 65 años y dos meses, los que se jubilen en 2014 lo harán con 65 años y cuatro meses, etc.

Archivado En

_
_