_
_
_
_
_
650 millones de euros

Popular paga más por sus cédulas hipotecarias que BBVA y Santander

Banco Popular se suma a los grupos que apelan con éxito a los mercados financieros este mes al colocar 650 millones de euros en cédulas hipotecarias. Sin embargo, su emisión ha resultado más cara que las realizadas recientemente por BBVA y Santander.

La entidad repartió ayer cédulas hipotecarias a dos años por valor de 650 millones de euros. Los títulos cuentan con una remuneración de 270 puntos básicos sobre el midswap o índice de referencia para este tipo de transacciones. Por tanto, el cupón final se sitúa en el 4,5%. La entidades colocadoras fueron el propio Popular, Barclays Capital, HSBC, Santander y Natixis

Fuentes de Popular indicaron que su objetivo inicial era captar 500 millones pero que, dada la sobredemanda, se decidió ampliar la emisión hasta los 650 millones. No obstante, la operación ha resultado más cara que las recientemente realizadas por BBVA y Santander.

Un centenar de inversores institucionales de 15 nacionalidades distintas demandaron sus cédulas. El 54% de los títulos permaneció en España y el resto fue al extranjero, destacando Francia como principal destino (21%). Los compradores más destacados han sido gestoras de fondos (43,7%), seguidas de bancos (33,1%) y aseguradoras (18,3%).

El grupo que preside Ángel Ron sigue el camino emprendido por los dos mayores bancos españoles y Bankinter, quienes han logrado emitir títulos a pesar de las dudas que despertó la deuda soberana de los países periféricos de Europa a finales de 2010.

BBVA fue el primero en hacerlo, al repartir 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias el pasado 13 de enero. La transacción, que estuvo intermediada por la propia entidad así como por Crédit Agricole, HSBC, Natixis y UBS, ofreció una rentabilidad de 225 puntos básicos sobre midswap y tenía una vigencia de tres años.

Santander emitió con éxito otros 1.000 millones en cédulas hipotecarias a cinco años apenas una semana más tarde. La colocación corrió a cargo del propio grupo cántabro, Barclays Capital, Citi, Goldman Sachs y LBBW. Ofrecía una remuneración de 225 puntos básicos sobre midswap.

A pesar de su prestigio internacional, tanto BBVA como Santander han visto cómo sus emisiones se encarecían por las dudas que despierta la deuda soberana española.

Bankinter completa la lista de entidades nacionales que han logrado recurrir a los mercados. Colocó 500 millones en cédulas hipotecarias a dos años con un tipo de 310 puntos básicos sobre el índice de referencia. Actuaron de intermediarios Bankinter, Barclays Bank, HSBC, Natixis y LBBW.

Portavoces de Popular destacaron que el banco opera en las tres cámaras de contrapartida europeas (LCH Londres, LCH París y Eurex Fráncfort) donde dispone de una segunda línea de liquidez para atender sus vencimientos mayoristas hasta 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_