Ir al contenido
_
_
_
_
Fondos de compensación

Competencia sanciona con 50.000 euros al notariado de Asturias

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia decidió ayer imponer una sanción de 50.000 euros al Colegio Notarial de Asturias (ICNA) al infringir la prohibición de acuerdos restrictivos de la competencia.

El detonante de este expediente ha sido la denuncia de un notario del mismo colegio, que se quejó del acuerdo adoptado por la junta directiva el 17 de diciembre de 2003, en el que se establecían las normas de funcionamiento de un fondo de compensación para las poblaciones con dos o más notarías.

De acuerdo a esta resolución, todos los notarios de una población están obligados a aportar al fondo el 35% del importe íntegro de los honorarios percibidos por su intervención en los documentos otorgados por entidades financieras. La totalidad de lo ingresado en este fondo de compensación se reparte, a partes iguales, entre todos los notarios de la población.

El acuerdo fue aplicado en Gijón en 2004 y en Oviedo, entre 2004 y 2009.

El Consejo de la CNC, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha considerado que el fondo de compensación creado por el ICNA es "anticompetitivo porque limita la libertad de acción de los notarios en la intervención de pólizas y escrituras financieras". Además, desde su punto de vista, "desincentiva la competencia" por conseguir cuotas crecientes de dicho mercado que conllevan, si se aplica tal mecanismo, contribuciones crecientes al fondo de compensación, que interfieren y distorsionan la libertad de negociar descuentos con los clientes.

Por este motivo, el consejo resuelve fijar la sanción de 50.000 euros, siguiendo a otros expedientes sancionadores precedentes, relativos a fondos de compensación creados por los colegios notariales de Madrid y Bilbao, aunque en estos casos no tuvieron multa.

Archivado En

_
_