_
_
_
_
Despega el tercer grupo aéreo europeo

IAG invita a otras aerolíneas a su proyecto y cede en Bolsa un 1,22% el día de su debut

Las acciones de IAG, el holding que capitanea la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways, arrancó ayer en las Bolsas de Londres con una subida del 0,88% y en Madrid con una caída del 1,22%. Su presidente, Antonio Vázquez, invitó a otras grandes aerolíneas a sumarse a un gran proyecto aéreo global.

IAG invita a otras aerolíneas a su proyecto y cede en Bolsa un 1,22% el día de su debut
IAG invita a otras aerolíneas a su proyecto y cede en Bolsa un 1,22% el día de su debutREUTERS

Los títulos del nuevo gigante aéreo europeo, IAG, (International Consolidated Group), nacido de la unión de las compañías Iberia y British Airways, cerraron el día de su debut en las Bolsas de Madrid y Londres con un resultado dispar. Mientras que en el Mercado Continuo cedía el 1,22%, en el índice Footsie de Londres se revalorizaba el 0,88%.

Los títulos de la compañía finalizaron la sesión en Madrid a 3,31 euros, frente a los 3,351 euros marcados antes de su salida a Bolsa, después de que los inversores intercambiaran más de 5,7 millones de acciones por 19 millones de euros. En Londres, la acción de IAG cerró su primer día de cotización con un valor de 285 peniques.

El estreno de la cotización de IAG en las Bolsas de Londres y de Madrid estuvo revestido del tradicional tono festivo. En sede del mercado londinense hicieron de introductores de los nuevos títulos el presidente y el consejero delegado de la nueva empresa; Antonio Vázquez y Willie Walsh. A dúo, y con la presencia de Xavier Roles, consejero delegado de la institución bursátil, cumplieron con la tradición de dar el toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la nueva Iberia-British en el índice Footsie.

La matriz vigilará que no haya duplicidad de rutas y que las diferentes marcas no compitan en un mismo destino

En la Bolsa de Madrid, el encargado de poner en juego el nuevo valor, tocando una campana, en este caso virtual, fue Rafael Sánchez Lozano, el consejero delegado de Iberia. El estreno en el parqué madrileño también ha marcado el arranque de la cotización de IAG en los mercados de Barcelona, Valencia y Bilbao. La capitalización del grupo ascendía en su punto de partida a 6.300 millones.

Durante el acto en la sede de la Bolsa de Londres Antonio Vázquez aseguró que "hoy nace un gigante aéreo" que permitirá a Iberia y a British Airways lograr su objetivo de "desempeñar un papel clave en la consolidación del sector". Vázquez resaltó que IAG nace como el "tercer grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo por ingresos". Recordó que las dos operadoras vuelan a más de 200 destinos, cuentan con una flota de más de 400 aviones, tienen unos ingresos conjuntos de cerca de 14.000 millones de euros y en 2010 transportaron 55 millones de pasajeros".

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh señaló que "el grupo tiene un gran futuro por delante. Iberia y British Airways, mantienen sus propias marcas, cuentan con redes complementarias y operan en dos de los mayores centros de conexiones de Europa". Asimismo, Walsh añadió que "la fusión proporcionará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año y de ella se beneficiarán tanto los accionistas de IAG como los clientes y los empleados de las dos aerolíneas".

Tanto Vázquez como Walsh recalcaron que la fusión de Iberia y British Airways es el inicio de un gran proyecto. "Son las primeras líneas aéreas de IAG, pero no serán las últimas. Nuestro objetivo es que más compañías, las más adecuadas, se unan al grupo. Hoy damos el primer paso en la creación de un grupo multinacional de aerolíneas con diversas marcas".

En el acto en la Bolsa de Madrid, Rafael Sánchez Lozano aseguró que el proceso de fusión ha sido un éxito y que ahora lo importante es que los equipos de ambas compañías "están trabajando muy bien de manera conjunta". Anunció que en febrero IAG dará sus primeros resultados, aunque dijo que serán "una simulación de lo que hubiera ocurrido si los datos de ambas se hubieran consolidado" ya que tanto British como Iberia han realizado el ejercicio de 2010 de manera independiente.

Lozano dijo que los primeros síntomas de que la fusión ha echado a andar se reflejan en el avance de la colaboración entre British Airways e Iberia "en el desarrollo de vuelos con código compartido". Iberia, por esta vía, sumará 98 destinos nuevos, mientras que British añadirá 59 y la suma de ambas darán una oferta adicional de 48 nuevas rutas.

El consejero delegado recordó que Iberia y British, junto a su aliada American Airlines, anunciaron que van a comenzar a operar de forma coordinada cinco nuevas rutas en el Atlántico Norte. El directivo aseguró que cada una de las operadoras dentro de IAG tendrá total libertad para elegir sus nuevas rutas, pero que será función de la matriz "evitar duplicidades y que ambas marcas compitan en un mismo destino".

Lozano reconoció que en un primer momento las acciones de IAG cotizarán en el Mercado Continuo en España y no volverán al Ibex. Precisó, sin embargo, que "existen pocas experiencias en las que un mismo valor se negocia en dos índices selectivos, por lo que habrá que esperar y ver cual es la evolución de los acontecimientos". El Comité Asesor Técnico del Ibex debe reunirse en marzo, dentro de su calendario anual que contempla cuatro reuniones (marzo, junio, septiembre y diciembre), aunque podría celebrar una reunión extraordinaria para abordar la situación de IAG. Iberia ha formado parte del Ibex 35 desde julio de 2002. Ha sido la única aerolínea presente en el selectivo español y también del sector turístico desde que Sol Meliá y NH Hoteles lo abandonaran en 2003 y 2008, respectivamente. Amadeus se queda por ahora como representante del grupo.

La estructura de IAG está constituyéndose en Londres con una plantilla de unas 90 personas. Lozano dio a entender que la presencia pública de esta marca será muy escasa y no hará sombra a las de las operadoras British e Iberia. "Su función es muy importante, pero es la que es, y con una plantilla reducida la puede cumplir perfectamente".

IAG es una compañía española con residencia fiscal en España y la mayoría de las reuniones de su consejo de administración y todas sus juntas de accionistas se celebrarán en Madrid. Su sede financiera y operativa se encuentra situada en Londres.

Los analistas apuestan por las acciones de la nueva compañía

Las firmas de análisis se muestran bastante positivas ante la futura evolución de las acciones de IAG. "Somos optimistas con el nuevo grupo ya que estratégicamente las dos aerolíneas se complementan bien, captarán sinergias de 500 millones de euros en cinco años y financieramente será un grupo sólido. Además, creemos que la estructura de la integración elegida es acertada y que IAG firmará nuevos acuerdos de colaboración con otras aerolíneas, como el de American Airlines. Reiteramos sobreponderar", explican los expertos de Renta 4.No son los únicos que tienen esta visión. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, cree que "en un principio parece que las acciones de IAG tenderán a comportarse de manera positiva en Bolsa. Ambas compañías saben que han dado un paso pero que aún les queda mucho proceso por delante como la creación de un low cost. En cualquier caso parece que la fusión será un éxito y la Bolsa así podría reflejarlo".Por su parte, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, considera que "es una compañía que tiene buenas expectativas. Me sigue pareciendo una muy buena opción dentro de las aerolíneas". Sin embargo, el experto puntualiza que el único inconveniente "es que ha subido mucho y no sé si en el corto plazo puede tener algún tipo de pausa".Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, advierte que "todo lo positivo de las sinergias del grupo parece estar descontado y creemos que una manera de aprovecharse de la fusión es entrar en Vueling, ya que esta compañía se adjudicará las líneas no rentables para la nueva Iberia pero que sí lo son para la aerolínea de bajo coste".

La cifra

3,31 euros es el precio al que las acciones de IAG cerraron el día de su debut en el mercado continuo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_