_
_
_
_
Despega el tercer grupo aéreo europeo

Incrustar directivos y culturas diferentes

Los primeros ejecutivos de cada compañía se dirigen a los empleados de su aliada.

Lograr el entendimiento entre las culturas empresariales y las plantillas en sus diferentes niveles de Iberia y British Airways se ha convertido en la principal obsesión de las personas que durante los últimos 18 meses han logrado el milagro de hacer realidad la existencia de IAG.

Una de las expresiones de esta obsesión la encontramos en el intercambio de entrevistas de los consejeros delegados de Iberia y de British Airways, Rafael Sánchez Lozano y Keith Williams, en los órganos de comunicación interna de la compañía aliada.

Durante el acto de arranque de la cotización de IAG en la Bolsa de Madrid, Sánchez Lozano explicó que la voluntad de comunicar las culturas y a las personas de ambas organizaciones se realiza por las más diversas vías.

En la entrevista que concedió al órgano de comunicación interna de British Airways explicó que las culturas empresariales de Iberia y BA "son muy diferentes", aunque precisó que "ambas compañías tienen un pasado similar y problemas parecidos".

En su opinión, lo más importante es que las mejores prácticas de una y otra organización puedan extenderse al conjunto. "Estamos decididos a potenciar las mejores prácticas de British y las mejores práctica de Iberia en el grupo resultante", señaló.

Idénticos temas han sido abordados en la entrevista con el consejero delegado de BA, Keith Williams, que publica el último número del órgano de comunicación interna de la aerolínea española, Iberiavión. A la pregunta "¿cree que las diferencias culturales entre Iberia y BA serán un obstáculo para la fusión", contesta: "rotundamente no. En cualquier compañía aérea hay diferencias de perspectiva entre los comerciales y los ingenieros, la gente de recursos humanos y los pilotos. Actuamos en un ámbito internacional y estamos acostumbrado a adaptarnos a otras culturas y a diferentes puntos de vista. Esto no quiere decir que siempre será fácil, pero al final será mucho más enriquecedor".

Fuentes de la plantilla de Iberia consultadas por este diario señalaron que durante el último año se han multiplicado las relaciones y los contactos con sus homólogos en la organización de British Airways. "Son habituales las reuniones conjuntas, ya sea mediante desplazamientos entre Madrid y Londres o por medio de videoconferencias".

La política de "incrustar" en el grupo resultante las culturas de las dos compañías se ha llevado hasta los consejos de cada una de las operadoras. En el de BA existen dos miembros de la dirección de Iberia, mientas en el órgano de administración de la empresa española se ha incluido al nuevo consejero delegado de BA.

Pasajeros frecuentes, niños mimados

Iberia y British han decidido celebrar su fusión ofreciendo doble puntuación en sus respectivos programas de viajeros frecuentes, Iberia Plus y Executive Club, en las rutas Madrid-Londres, Barcelona-Londres y Málaga-Londres. Con este gesto el nuevo grupo aéreo deja al descubierto cuál va a ser su política en materia de fidelización.Profundizando en esta línea, los pasajeros frecuentes de la operadora aérea española también obtendrán doble puntuación en los vuelos de British con destino en Asia y en Oriente Medio. En sentido contrato, lo pasajeros habituales de British se beneficiarán de doble puntuación en los vuelos de la aerolínea española con destinos en Centroamérica y Sudamérica. Hay que recordar que las dos compañías originarias tienen una estructura de red muy complementarias y que Iberia cubre 18 destinos desde Madrid-Barajas hacia el subcontinente americano, con una cuota de mercado en los vuelos con Europa del 25%.Fuentes de Iberia destacaron ayer que, de forma paulatina, será posible reservar cualquier destino operado por las dos aerolíneas en la página web o centro de atención telefónica de cada una de ellas, independientemente de que el vuelo sea operado por una u otra aerolínea. También será posible combinar tarifas de las dos aerolíneas y elegir aquellas que más convengan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_