La confianza empresarial cae ante las peores expectativas económicas, según las Cámaras
La confianza de las empresas volvió a descender en el cuarto trimestre de 2010, encadenando un semestre de descensos, por el deterioro de las perspectivas sobre la evolución económica entre enero y marzo de este año, según el Indicador de Confianza Empresarial que elabora el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.
Este descenso en las previsiones de negocio no se vio compensado por el "ligero" repunte registrado en el índice de situación, que mostró una mayor confianza de las empresas en el cuarto trimestre del pasado año. Con este descenso del índice general, de 3,1 puntos, hasta los -20,5, ya son dos los trimestres consecutivos de caídas desde que en septiembre se interrumpiera la tendencia al alza que venía observándose a partir de marzo de 2009, cuando la confianza alcanzó el mínimo de la serie histórica.
Las tres variables que componen el indicador -cifra de negocio, empleo e inversión-se comportaron de forma muy parecida en el cuarto trimestre de 2010 y registraron retrocesos cercanos a un punto, que acumulados se corresponden con los 3,1 puntos en que se reduce el índice general.
La debilidad de la demanda y las dificultades de financiación siguen siendo los principales factores que limitan la actividad de las empresas. Por su parte, el porcentaje de empresas que señaló el resto de los factores como limitadores de la marcha de sus negocios, sobre todo en lo que se refiere al aumento de la competencia y a la escasez de personal cualificado, se mantuvieron por debajo de la media histórica.
La confianza empresarial se vio especialmente afectada en el sector servicios, frente a un comportamiento más favorable de la industria y la construcción. Por su parte, en el sector del comercio y en el de la hostelería y turismo el retroceso de la confianza de las empresas vino determinado principalmente por los resultados y expectativas de cifra de negocio.