El aumento del consumo impulsa el crecimiento de la economía alemana
El aumento del consumo, que ha registrado una nueva mejoría en Alemania, impulsa el crecimiento de la primera potencia económica europea, anunció hoy la Sociedad de Estudios de Consumo (GfK) desde su central en Nuremberg, al sur del país.
"La coyuntura en Alemania tiene, junto a las exportaciones, un segundo apoyo fuerte y con ello no depende exclusivamente del éxito o fracaso de las ventas en el exterior", señala la GfK en su último análisis.
Añade que la nueva subida del índice del clima de consumo, de 5,5 puntos en enero y de 5,7 puntos previsibles en febrero, "se debe en primer lugar a que las tendencias a la compra han vuelto a verse incrementadas".
Las perspectivas coyunturales continúan siendo elevadas gracias también a la mejoría del mercado laboral, con un incremento de las contrataciones y la pérdida del temor a la pérdida del puesto de trabajo.
La GfK subraya que en Alemania reina un "marcado optimismo coyuntural" y que los consumidores esperan que la economía alemana continúe teniendo un desarrollo positivo, aunque la dinámica de crecimiento pierda fuerza.