_
_
_
_
_
Debido a las intensas nevadas a finales del año

La economía británica se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2010

La economía del Reino Unido se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2010, debido a las intensas nevadas caídas a finales del año, según los datos del Producto Interior Bruto (PIB) facilitados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

La caída del PIB entre los meses de octubre y diciembre, que ha sorprendido a los expertos, ha puesto fin a un año de crecimiento económico del Reino Unido, que sale débilmente de la crisis.

El descenso del PIB, el primero desde el tercer trimestre de 2009, respondió a la caída de un 0,5% en el sector servicios, muy importante para la economía del país ya que supone el 75% de la economía total del Reino Unido.

Con la caída en el último trimestre del año pasado, el crecimiento total de la economía en 2010 se sitúa en el 1,4%, por debajo de lo esperado por los analistas. El PIB descendió en los últimos tres meses después de haber registrado un alza del 0,7% en el trimestre anterior y de un 1,1% en el segundo trimestre del año.

La cifra divulgada hoy, que será revisada en los próximos meses, será motivo de preocupación para los ciudadanos en momentos en que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de austeridad para reducir el abultado déficit del país, según los expertos.

De acuerdo con los analistas, la caída en el último trimestre pone de manifiesto las dificultades que afronta el Banco de Inglaterra, que debe controlar la inflación pero se muestra de momento contrario a subir los tipos de interés, que se sitúan en la histórica cifra del 0,5%.

Se espera para los próximos meses un lento crecimiento económico puesto que se empezará a notar el impacto del aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA), que este mes pasó del 17,5% al 20%, lo que ha reducido el gasto del consumidor.

Al conocerse los datos del PIB, el ministro británico de Economía, George Osborne, admitió hoy que se trata de unas cifras "decepcionantes", pero insistió en que la caída respondió al mal tiempo que registró el país el pasado diciembre. "Hemos tenido el frío más intenso desde 1910 y está claro que esto ha tenido un mayor impacto en la economía de lo que todo el mundo esperaba", agregó el ministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_