Petróleo

El crudo Brent baja un 1,01% y se sitúa en 96,61 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy con una bajada del 1,01% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 96,61 dólares, en reacción a la decisión de Arabia Saudí de incrementar ligeramente su producción petrolífera.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 96,61 dólares, 99 centavos de dólar menos que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 97,60.

El precio máximo negociado hoy fue de 98,17 dólares y el mínimo de 96,23.

La caída de hoy como consecuencia de la decisión de Riad de abrir un poco más su grifo de producción llegó el mismo día que el Centro de Estudios Globales sobre la Energía (CGES) instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a actuar con más responsabilidad para evitar distorsiones en el mercado.

El CGES pidió al cartel productor y exportador que incremente de inmediato su producción para equilibrar el mercado y moderar el precio del barril de crudo, que desde hace varias semanas ronda la barrera de los 100 dólares.

"El mundo necesita ahora más petróleo de la OPEP para equilibrar el mercado y devolver los precios a los niveles que hasta recientemente consideraba como justos (en torno a los 80 dólares)", afirmó la CGES en su informe mensual sobre el crudo.

Este centro de estudios recordó que cuando los precios del crudo "amenazaban con subir por encima de los 80 dólares" en abril de 2010, los ministros de la OPEP manifestaron que sólo emprenderían medidas si alcanzaban los 100 dólares por barril.

"Ahora que han alcanzado ese nivel, varios ministros de la OPEP están sugiriendo que el precio justo son los 100 dólares por barril y otra vez quieren culpar del aumento de precios en cualquier cosa (...) que no sea su propio fracaso a la hora de responder a la necesidad del mercado de más petróleo", se señaló en el informe.

El CGES denuncia la resistencia del cártel exportador de crudo a entender que son las circunstancias del mercado, con un "inesperado aumento de la demanda", las que han disparado los precios.

El informe recuerda que esta tendencia en el segundo trimestre de 2010 ha supuesto que el crecimiento de la demanda entre 2010 y 2009 haya sido de 3 millones de barriles por día, lo que ha hecho que sólo haya reservas para cubrir las necesidades mundiales de crudo para un periodo máximo de cuatro días.

Sólo Arabia Saudí ha incrementado su producción, pero para este centro "el incremento no ha sido ni lo suficientemente rápido, ni lo suficientemente grande, ni lo suficientemente transparente para evitar que los precios suban por encima de los 80 dólares".

El CGES concluye que sin más petróleo de la OPEP, los precios seguirán subiendo en 2011, a un ritmo que dependerá de la solidez del crecimiento en la demanda de crudo.