Divisas

El euro roza los 1,37 dólares por la advertencia de Trichet sobre la inflación

El euro subió hoy hasta rozar los 1,37 dólares, el nivel más alto desde el pasado noviembre, por las advertencias del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la inflación.

La moneda única se cambiaba a 1,3671 dólares, frente a los 1,3585 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3571 dólares.

Trichet dejó entrever de nuevo en una entrevista con el diario Wall Street Journal que subirá los tipos de interés si la inflación sube y amenaza la estabilidad de precios en la zona del euro pese a la debilidad del crecimiento de Grecia, Irlanda y otros países periféricos.

El presidente del BCE ya había advertido de que incrementará la tasa rectora si es necesario para controlar la inflación en la reunión de comienzos de enero tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad.

EUR x USD 1,1765 -0,051%

Trichet pidió además medidas de ahorro a los países de la zona del euro. Una mayor disciplina fiscal apoyará el crecimiento económico y la creación de empleo a largo plazo, según Trichet. Instó endurecer la regulación de la disciplina fiscal para intensificar la confianza de los inversores y del consumidor, lo que exige sanciones creíbles.

La situación en los mercados de deuda de la eurozona se ha relajado como muestra que el BCE redujo notablemente la compra de deuda pública la semana pasada a 146 millones de euros (198 millones de dólares), frente a los 2.313 millones de euros (3.145 millones de dólares) de la semana anterior.

El experto en divisas del banco de Bremen (Bremer Landesbank) Folker Hellmeyer consideró que "las profundas reformas" de los Estados endeudados merecerán la pena a lo largo del año.

Hellmeyer dijo que las posiciones respecto al euro también han mejorado en las plazas financieras de Londres y Nueva York. La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,3539 y 1,3687 dólares.