Libros

Un ensayo que traerá polémica

Nunca antes un exdirector de la Agencia Tributaria habló tanto y tan claro de los entresijos de uno de los organismos con mayor poder e información de la Administración pública.

En Estado fiscal y democracia, Ignacio Ruiz-Jarabo desvela las presiones que sufrió por parte de políticos, empresarios y presidentes de clubes de fútbol cuando fue director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001. En el ensayo aparecen nombres tan conocidos como el de Florentino Pérez, José María Ruiz Mateos o Arantxa Sánchez Vicario. El libro de Ruiz-Jarabo permite que por una vez sea el contribuyente quien espíe a la Agencia Tributaria por el ojo de la cerradura.

Aunque la revelación de conversaciones privadas no es lo que más ha molestado a la cúpula de Hacienda, sino las críticas que el autor dedica a los órganos de inspección. Según Ruiz-Jarabo, los contribuyentes están actualmente desprotegidos ante el excesivo poder de los inspectores fiscales.

Si bien las impresiones del autor pueden ser discutibles, resulta innegable que Estado fiscal y democracia supone un ensayo valiente -otros dirán temerario- sobre el funcionamiento de la Agencia Tributaria.